Una nader¨ªa, un cuento
Dentro del teatro de Francisco Nieva, este Coraz¨®n de arp¨ªa es menor. Habla el autor de "g¨¦nero chico", o de "nader¨ªa", y es un juego esc¨¦nico -que no llega a ser una obra- con algunos de los fantasmas preferidos por Nieva en su teatro m¨¢s valiente: el andr¨®gino, que aparece en tantas de sus obras, la arp¨ªa en tanto que mujer, monstruo suave, diva y esclavizada. El fauno, la vacante... papeles de la sexualidad fuera de lo que llamamos normal desde los cuales se puede bombardear verbal y esc¨¦nicamente esa llamada normalidad. Muchas de las obras de Nieva contienen estos mismos elementos, y lo que aqui vemos es, sobre todo, como un recuerdo de aquel otro teatro rupturista. La mayor novedad es la de la Arp¨ªa: este papel es el m¨¢s original, interpretado por la cantante Anna Ricci, entre recitativos y casi arias, m¨²sica compuesta oportunamente por Tom¨¢s Marco; en la parte musical hay tambi¨¦n un narrador que es al mismo tiempo percusionista que subraya momentos y discursos con una variedad de instrumentos que subrayan el carcater bufo, aristofanesco, de personajes y situaciones.El tono es el de burla y humor, y la historieta que se narra apenas es un pretexto, con algunas sorpresas, para un escenario blando y m¨®vil, animado por actores -del propio Nieva-, para una charla en la que se apura el juego de la palabra, para obscenidades moderadas y risue?as. Y para nada m¨¢s. La interpretaci¨®n est¨¢ teatralizada en tono de cuento (como los colores de figurines y decorado) y de ella brota, como una grata excepci¨®n, Anna Ricci.
Coraz¨®n de arp¨ªa
De Francisco Nieva. M¨²sica de Tom¨¢s Marco. Int¨¦rpretes: Anna Ricci, Paco Torres, Manuel Fern¨¢ndez Nieves, Luis Hostalot, Pilar Ruiz, Francisco Maestre. Direcci¨®n: Francisco Nieva. Escenograf¨ªa de Francisco Nieva, vestuario de Cidr¨®n, iluminaci¨®n de Juanjo Granda. Compa?¨ªa de Francisco Nieva en la Sala Olimpia (Centro Nacional de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas), 2 de febrero.
La obra dura hora y cuarto, durante la cual se escuchan algunas risas y algunos aplausos que se formalizan al final reclamando a todos los participantes en esta empresa que Nieva califica de modesta y que efectivamente lo es. Aunque con rasgos propios y originales que la hacen m¨¢s simp¨¢tica que algunas superproducciones pretenciosas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Cr¨ªtica teatral
- Anna Ricci
- Francisco Nieva
- Compa?¨ªas teatro
- Obras teatro
- Actrices
- Actores
- Dramaturgos
- Exposici¨®n universal
- Teatro
- Cr¨ªtica
- Madrid
- Exposiciones
- Artes esc¨¦nicas
- Agenda cultural
- Literatura
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Espect¨¢culos
- Cultura
- Administraci¨®n local
- Espa?a
- Administraci¨®n p¨²blica
- Tom¨¢s Marco Arag¨®n