M¨²sica en la Universidad
En el reportaje titulado Una situaci¨®n insostenible, que trataba de la ense?anza musical en Espa?a (EL PA?S, suplemento Educaci¨®n, 17 de enero), su autor, el redactor Esteban Barcia, alud¨ªa a "un nuevo hecho" que ha adquirido resonancia ¨²ltimamente: "La campa?a emprendida por los profesores de los conservatorios para que los estudios de nivel superior adquieran rango universitario". Para Barcia, ¨¦sta es una "vieja reivindicaci¨®n que aparentemente no guarda demasiada relaci¨®n con ese sentir general de que lo verdaderamente urgente es sentar las bases de la formaci¨®n musical en la escuela primaria e incluso antes, en la etapa de la ense?anza preescolar"."Los profesores de los conservatorios", escrib¨ªa el periodista m¨¢s adelante, "apelan al precedente de las antiguas escuelas superiores de Bellas Artes, convertidas en facultades hace varios a?os".
La '¨²nica iniciativa'
De estos aspectos del art¨ªculo se ha dado por aludido V¨ªctor Pliego Andr¨¦s, coordinador del Comit¨¦ Promotor de la Propuesta para la Incorporaci¨®n de la M¨²sica a la Universidad. Nosotros, viene a decir, somos los que hemos promovido la ¨²nica iniciativa en esta direcci¨®n. Y como supone que a ella se ha querido referir el art¨ªculo publicado, pide formular una serie de .aclaraciones en beneficio de los se?ores lectores que se puedan interesar por el tema".
V¨ªctor Pliego recuerda que el comit¨¦ . promotor est¨¢ compuesto por 41 personalidades del arte y la cultura. "Este detalle que ustedes han pasado por alto", dice, leg¨ªtima nuestra propuesta". A?ade que en ella no se aboga por la incorporaci¨®n de los conservatorios a la Universidad como, a su parecer, se ?la a entender. "Nadie en su sano juicio", agrega, "puede pedir la entrada de nuestros t¨¦tricos conservatorios en el ca¨®tico mundo de nuestra Universidad". Estima que ambas instituciones tienen que transformarse radicalmente y a?ade que hay, que aprovechar esta transformaci¨®n "para integrar los estudios de m¨²sica en la Universidad".
Tambi¨¦n se queja de que Barcia estinie que la reivindicaci¨®n patrocinada por el comit¨¦ que coordina, no guarda relaci¨®n con el sentir general de que lo verdaderarnente urgente es sentar las bases de la formaci¨®n musical en la escuela primaria. "Nuestra propuesta s¨ª guarda una relaci¨®n con ese sentir", afirma, "sobre todo por la necesidad imperiosa de que existan departamentos universit:nios de m¨²sica, en conexi¨®n con los de pedagog¨ªa, donde los futuros profesores puedan recibir una preparaci¨®n o especializaci¨®n musical".
El argumento fundamental de la propuesta del comit¨¦, concluye V¨ªctor Pliego, es el art¨ªculo primero de la ley de Reforma Universitaria, que dice que "el servicio p¨²blico de la ense?anza superior corresponde a la Un?versidad". "De este modo", se?ala, "para bien o para mal, y al contrario de lo que ocurre en la vieja Europa, la Universidad espa?ola asume todos los estudios superiores".
Hasta aqu¨ª, una s¨ªntesis de las observaciones de Pliego. Por su parte, el redactor Esteban Barcia admite que en la propuesta del comit¨¦ promotor de que la m¨²sica sea incorporada a la Universidad no se dice expl¨ªcitamente que lo que se pretende sea integrar el ciclo superior de los conservatorios en la Universidad. "Sin embargo", precisa, "toda la dura cr¨ªtica que en dicho documento se dirige contra la pretensi¨®n oficial de mantener el car¨¢cter de 'estudios superiores universitarios' para las ense?anzas musicales de nivel superior parece caminar en esa direcci¨®n".
Barcia recuerda que en el suplemento Educaci¨®n del 10 de enero ya se public¨® una informaci¨®n sobre dicha propuesta: "Se resaltaba que la misma estaba suscrita por destacadas personalidades del mundo de la cultura". Agrega que la redactora que elabor¨® aquella noticia habl¨® personalmente con el coordinador del comit¨¦ para intentar saber de qui¨¦n hab¨ªa partido la iniciativa; el coordinador insisti¨® en la relevancia de las personalidades que la suscrib¨ªan, "pero reconoci¨® que hab¨ªa partido de un grupo de ex alumnos, alumnos y profesores del Conservatorio de Madrid". La redactora, Ana Garc¨ªa Arce, insisti¨®, mas "el coordinador no lleg¨® a concretar si la propuesta estaba encaminada a la integraci¨®n de los conservatorios en la Universidad", se?alando que en ella no se entraba a fondo en la f¨®rmula concreta para que las ense?anzas musicales se integren en la Universidad, sino en que lo verdaderamente importante era que las mismas no contin¨²en aisladas de la Un?versidad como hasta ahora.
En aquella conversaci¨®n -apunta Barcia- entre la redactora y el coordinador del comit¨¦ ¨¦ste aport¨® un amplio informe de prensa en el que se inclu¨ªan diversas informaciones relativas a la cuesti¨®n, en las que se abundaba en la petici¨®n expresa de que el ciclo superior de los conservatorios se integre en la Universidad y en las que se recuerda que ¨¦sa es una vieja aspiraci¨®n de los mismos. Todas estas circunstancias, agrega, le llevaron a la idea de que est¨¢bamos, una vez m¨¢s, ante la misma petici¨®n, y ¨¦se es el sentido que se quiso dar al p¨¢rrafo ( ... ) la campa?a emprendida por los profesores de los conservatorios para que los estudios de nivel superior adquieran rango universitario".
Insostenible y pat¨¦tico
"La posterior afirmaci¨®n", explica Barcia, "acerca de que 'se trata de una vieja reivindicaci¨®n que aparentemente no guarda relaci¨®n con el sentir general de que lo verdaderamente urgente es sentar las bases de la formaci¨®n musical en la escuela primaria e incluso antes, en la etapa de la ense?anza preescolar' es, desde luego, una apreciaci¨®n personal del redactor, pero que tiene su fundamento en el resto del reportaje". Y as¨ª era. La cuesti¨®n de la m¨²sica y la Universidad ocupaba una parte, y no la m¨¢s extensa, del trabajo. "Que la situaci¨®n de la ense?anza musical en Espa?a es insostenible es algo en lo que todo el mundo parece estar de acuerdo", comenzaba diciendo Barcia. Insostenible y pol¨¦mica por lo que se ve.
Seg¨²n V¨ªctor Pliego, los conservatorios espa?oles son t¨¦tricos y la Universidad un caos. Mientras tanto, el ¨ªndice de abandonos en los estudios de m¨²sica supera el 90% y el de fracasos sobrepasa el 40%, como se?alaba el periodista en su reportaje. Pat¨¦tica sinfon¨ªa.
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