Raymond Barre afirma que el Papa "m¨¢s que antimodernista es posmodernista"
Juan Pablo II no es un antimodernista, sino un posmodernista, manifest¨® ayer el ex primer ministro franc¨¦s Raymond Barre. El pol¨ªtico galo, que asisti¨® como invitado a unas jornadas organizadas por el Opus Dei en Castelldaura (Barcelona), hizo un repaso de la enc¨ªclica del Papa Sollicitudo rei socialis, dentro de esta 24? edici¨®n de las jornadas pastorales que anualmente se realizan en las proximidades de Barcelona. Barre analiz¨® asimismo la doctrina social de la Iglesia y la teolog¨ªa de la liberaci¨®n. En la mesa redonda tambi¨¦n tomaron la palabra la eurodiputada democristiana Concepci¨® Ferrer y el obispo de Urgell, Joan Mart¨ª Alanis, que preside la Comisi¨®n Episcopal de Medios de Comunicaci¨®n.
El ex primer ministro de Val¨¦ry Giscard d'Estaing hizo un minucioso an¨¢lisis econ¨®mico de la coyuntura mundial y tambi¨¦n abund¨® en temas religiosos, precisamente cuando est¨¢ a punto de cumplirse un a?o de que viera la luz la enc¨ªclica de Juan Pablo II.Barre asegur¨® que nos encontramos ante una sociedad moderna, laica y con pluralidad de opiniones. En este contexto y a su juicio, "el mayor peligro que corre la Iglesia es ser complaciente en su mensaje, con la finalidad de adquirir cierta audiencia". Lo que le da fuerza a Juan Pablo II "no es que sea un antimodernista". Barre, por el contrario y en la l¨ªnea de lo que algunos expertos franceses -soci¨®logos de las religiones- han afirmado, cree que "el Papa es un posmodernista".
La Iglesia, seg¨²n el ex primer ministro, aparece como contraria a la modernidad, pero es conveniente "afirmar un cierto n¨²mero de cosas". A juicio de Barre la enc¨ªclica del Papa, sobre cuyas bases la mayor¨ªa de economistas estar¨ªan de acuerdo, critica el colectivismo marxista y lo que el pol¨ªtico denomin¨® "capitalismo salvaje, pero no todo el capitalismo, ya que reviste muchas variedades".
Juan Pablo II reconoce el papel social de la propiedad privada de los medios de producci¨®n, dijo el ex primer ministro, para quien mientras el colectivismo marxista es homog¨¦neo, no sucede lo mismo con el capitalismo liberal, que contempla incluso la existencia de un sector p¨²blico.
"La propiedad privada tiene la hipoteca del bien com¨²n", dijo. En su defensa de la econom¨ªa de mercado, Barre habl¨® de la existencia de dos bloques antag¨®nicos: el del Este de Europa y el del Oeste. ?ste ¨²ltimo aunque es la "sociedad de la libertad, no est¨¢ exento de fallos", pero por el momento no tiene alternativa, seg¨²n el ex primer ministro de Giscard d'Estaing.
Liberaci¨®n y marxismo
"En algunas ocasiones", agreg¨®, "la doctrina social de la Iglesia ha sido presentada como una tercera v¨ªa, pero el propio Papa dice que no es as¨ª". Seg¨²n Barre, la citada doctrina s¨®lo constituye una categor¨ªa doctrinal y "nunca se puede presentar como una tercera v¨ªa desde el punto de vista pol¨ªtico, que no moral". En este an¨¢lisis socioecon¨®mico, el pol¨ªtico franc¨¦s parti¨® del punto de v¨ªsta de que el marxismo ha fracasado. Y llegado este punto tampoco falt¨® un an¨¢lisis de la llamada teolog¨ªa de la liberaci¨®n.Barre record¨®, en concreto, unas palabras del Papa en Brasil, cuando dijo: "Comprendo la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, pero no debe desembocar en el marxismo". La liberaci¨®n, seg¨²n el ex primer ministro, "debe servir a los intereses de la poblaci¨®n y no de un peque?o grupo".
Este tipo de teolog¨ªa es propia de pa¨ªses del tercer mundo, que Barre calific¨® de en v¨ªas de desarrollo. Para el pol¨ªtico franc¨¦s los pa¨ªses ricos son ego¨ªstas al no ejercer la solidaridad, pero el tercer mundo no tiene por qu¨¦ imitar a los ricos. Por ello destac¨® el papel de pa¨ªses como China e India que han seguido sus propios modelos, potenciando la agricultura. "Hay que predicar la solidaridad, pero sin echar toda la culpa a los pa¨ªses r¨ªcos", dijo Barre, quien a?adi¨® que "el Papa sugiere que sigamos la divisa de que la paz fluye de la solidaridad y eso es en lo que un economista est¨¢ de acuerdo". "No hay pol¨ªtica", a?adi¨® citando a Paul Val¨¦ry, "sin una cierta idea del hombre".
En la misma mesa redonda, y junto a Barre, tomaron la palabra la eurodiputada de Uni¨® Democr¨¢tica Concepci¨® Ferrer y el obispo de Urgell Joan Mart¨ª Alanis.
El prelado destac¨® el escaso eco que esta enc¨ªclica hab¨ªa tenido en los medios de comunicaci¨®n e insisti¨® en que la Solicitudo rei socialis sigue el camino del Evangelio. Concepci¨® Ferrer expres¨® su preocupaci¨®n por la p¨¦rdida de valores. "Nuestra responsabilidad como personas pol¨ªticas es volver a redescubrir estos valores", dijo Ferrer, para quien en lugar primordial figura la familia, en cuyo seno "el hombre descubre el sentido de la solidaridad".
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