Con 'Camille Claudel' prosigue la pol¨ªtica francesa de grandes producciones
Dirigida por Bruno Nuytten, un veterano fot¨®grafo que hace en ella su primer trabajo como realizador, la pel¨ªcula francesa Camille Claudel es la primera de esta edici¨®n del Festival de Berl¨ªn que, por su ambici¨®n, se presiente como aspirante a uno de los grandes premios. En ella encuentra un aval la nueva l¨ªnea de la pol¨ªtica cinematogr¨¢fica francesa dada a conocer por el ministro de Cultura, Jack Lang. Esta l¨ªnea apuesta por las grandes producciones y evidentemente Camille Claudel lo es, aunque su riqueza de medios no siempre se corresponde en la pantalla con la riqueza de imaginaci¨®n.
Con anterioridad se proyect¨® fuera de concurso Relaciones peligrosas, un brillante, divertido y duro filme brit¨¢nico dirigido por Stephen Frears que, como Camille Claudel, est¨¢ extra¨ªdo del pasado hist¨®rico de Francia. Procede de la novela del mismo t¨ªtulo de Choderlos de Laclos, uno de los libros clave de la literatura pol¨ªtica y er¨®tica del siglo XVIII.En 1782 public¨® una novela epistolar, Relaciones peligrosas, que hace 25 a?os fue llevada al cine, de forma desastrosa, por Roger Vadim y m¨¢s tarde al teatro por el dramaturgo ingl¨¦s Christopher Hampton. Es en esta comedia donde se inspira Frears para hacer su pel¨ªcula, que dar¨¢ mucho que hablar por su fr¨ªa agilidad, su dureza c¨ªnica y su interpretaci¨®n.
Un siglo despu¨¦s, en 1885, tambi¨¦n en Par¨ªs, una muchacha llamada Camille Claudel, hermana de Paul Claudel, que lleg¨® a ser a?os m¨¢s tarde el m¨¢s c¨¦lebre poeta y dramaturgo cat¨®lico de la Francia moderna, conoci¨® al escultor Augusto Rodin y logr¨® de ¨¦l que le admitiera como alumna en su taller. All¨ª comenz¨® una dram¨¢tica aventura amorosa y art¨ªstica que termin¨® en 1943, en la celda del manicomio que la escultura ocup¨® durante los ¨²ltimos 30 a?os de su infortunada vida.
El filme narra pr¨¢cticamente toda la vida de Camille y lo hace con una veracidad visual que ha costado a los productores de la pel¨ªcula la enorme cifra de 16 millones de d¨®lares, la mayor de la historia del cine franc¨¦s y una de las mayores del cine europeo.
Isabelle Adjani y Gerard Depardieu encabezan el largo reparto de esta larga pel¨ªcula: casi tres horas de metraje que podr¨ªan sin dificultad reducirse suprimiendo los 20 o 30 minutos de celuloide in¨²til, redundante y meramente descriptivo que contiene y que, sin a?adirle ninguna calidad, perjudican a un filme que tiene calidades, y que sin ser excepcional, se le augura un¨¢nimemente mucha audiencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.