Nicolao Atelier
El coqueteo de sal¨®n de los carnavales venecianos
Instalado en un palacio de 1700, cerca de uno de los campos (plazas) m¨¢s tradicionales de Venecia, Nicolao Atelier, con aspecto de, Casanova impenitente, se ha convertido en s¨®lo seis a?os en el aut¨¦ntico art¨ªfice del travesitemento (disfraz) de los carnavales cl¨¢sicos venecianos. Desde principios de diciembre hasta finales de febrero, su taller de costumi d`arte, como a ¨¦l le gusta denominarlo, se convierte en un escaparate de ¨¦pocas pasadas lleno de bordados de plumas y encajes.
"A pesar de los ¨²ltimos cambios en las corrientes de moda", asegura Atelier, "las preferencias de los venecianos y tambi¨¦n de los visitantes que acuden al carnaval se siguen inclinando principalmente hacia los trajes del siglo XVIII, por su vistosidad, colorido y -tradici¨®n"."El carnaval de Venecia sigue siendo un coqueteo de sal¨®n, y vestirse de Marco Polo, damas de corte o Giacomino Casanova en estas fechas contin¨²a siendo un privilegio. Son los trajes m¨¢s llamativos y lujosos. S¨®lo se permiten ciertas licencias m¨¢s modernas a la hora de elegir la peluca, la m¨¢scara o el antifaz que los complementa". Este a?o han salido del taller de Nicolao m¨¢s de 200 trajes de ¨¦poca, que se lucen no s¨®lo en los salones y bailes, sino tambi¨¦n en los famosos paseos en g¨®ndola por los canales, durante los desfiles de carnaval, que se prolongan durante todo el mes de febrero.
Nicolao Atelier mantiene viva la imagen del uomo nobile y conquistador de otras ¨¦pocas. En la edad indefinida e inconfesable que le permite su f¨ªsico, no renuncia a convertirse en cualquiera de los personajes que revive con sus trajes. Lleva m¨¢s de 14 a?os trabajando en el dise?o y realizaci¨®n de vestuario para cine, teatro e incluso ¨®peras. "Aprend¨ª el oficio despu¨¦s de haber sido asistente, doble y actor de cine; siempre me he movido en el mundo de la far¨¢ndula, donde descubr¨ª el atractivo del dise?o de vestuario".
Actualmente reparte su tiempo en los trajes que lucen los venecianos estos d¨ªas de carnaval y todo el vestuario de la pel¨ªcula italiana Rosso veneciano, que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo a?o. "Es un filme de ¨¦poca que cuenta la historia de Vivaldi, Goldoni y Ti¨¦polo, con toda la acci¨®n desarrollada en el siglo XVIII". Su ¨²ltimo trabajo para el mundo del cine fue para la serie, emitida por TVE, sobre Marco Polo, donde recre¨® m¨¢s de 200 trajes.
Su dedicaci¨®n al carnaval coincide con el renacimiento de estas fiestas l¨²dicas venecianas. "Antes la gente se vest¨ªa con disfraces que se hac¨ªan ellos mismos, y realmente se trataba m¨¢s de una fiesta dedicada a los ni?os. S¨®lo en los salones de los palacios se celebraban los grandes bailes de disfraces. Sin embargo, en los ¨²ltimos a?os el carnaval se ha convertido en un acto pol¨ªtico, con una estructura clara marcada por las autoridades. El objetivo es potenciar el turismo recuperando las tradiciones, y realmente se ha creado una necesidad en ciertos sectores de revivir, aunque s¨®lo sea a trav¨¦s de trajes antiguos, ¨¦pocas pasadas. Este cambio de objetivos justifica mi especializaci¨®n".
Disfrazarse de gran duque, cortesana, contadina (campesina), o de gnaga (hombre vestido de mujer) no resulta para Nicolao Atelier excesivamente gravoso. "Alquilar un traje de este tipo para una noche puede costar desde 8.000 pesetas hasta 25.000".
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