Saura abre en Viena una retrospectiva de su obra en papel
"En todos mis cuadros se viola la realidad a trav¨¦s de un proceso subjetivo", declara el pintor
El pintor espa?ol Antonio Saura inaugur¨® el viernes en el Museo Secession de Viena una retrospectiva en la que incluye 180 obras realizadas sobre papel, que recogen todas las etapas y temas desarrollados por el pintor espa?ol. La exposici¨®n de Antonio Saura permanecer¨¢ abierta durante un mes. Blasfemia, obscenidad y s¨¢tira constituyen el denominador com¨²n de todos estos trabajos, donde, seg¨²n el artista, "se viola la realidad a trav¨¦s de un proceso subjetivo". La muestra recoge todas sus etapas, que ahora puede contemplar con el paso del tiempo, desde obras que pint¨® a los 17 a?os hasta un retrato imaginario de Goya que hizo el a?o pasado.
Antonio Saura, considerado por los cr¨ªticos austr¨ªacos como el pintor espa?ol contempor¨¢neo m¨¢s importante, junto al catal¨¢n Antoni T¨¢pies, se mostraba el viernes totalmente satisfecho del resultado art¨ªstico de esta exposici¨®n organizada por el Ministerio de Cultura espa?ol en colaboraci¨®n con varias entidades privadas. "Esta retrospectiva sobre mi obra en papel es la m¨¢s importante que he presentado. El papel es fundamental en mi obra. Tanto como la tela. Me he pasado 10 a?os de mi actividad trabajando exclusivamente sobre papel".La idea de organizar esta exposici¨®n surgi¨® en Ginebra el a?o pasado. Esta ciudad suiza acogi¨® en dep¨®sito la mayor parte de las obras del Museo del Prado durante la guerra civil. Para conmemorar este hecho se proyect¨® realizar una exposici¨®n con obra del Prado y otra dedicada exclusivamente a un artista espa?ol: Antonio Saura.
Mientras esta segunda exposici¨®n se organiza (se inaugurar¨¢ el pr¨®ximo mes de junio en Ginebra y se expondr¨¢ en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid en 1990), el Secession de Viena ha organizado esta segunda exposici¨®n, complementar¨ªa de la que se abra en Ginebra, y ante la que el artista no puede evitar la emoci¨®n de volver a ver obras pintadas en los primeros a?os de su carrera, muchas de las cuales les cuesta ahora trabajo reconocer.
"Aqu¨ª hay cosas que pint¨¦ a los 17 a?os, a finales de la d¨¦cada de los cuarenta, y de todas mis diferentes etapas, hasta llegar a lo ¨²ltimo que he hecho, un retrato imaginario de Goya que hice el a?o pasado. Est¨¢n todas mis etapas. Tanto las que he agotado r¨¢pidamente como aquellas en las que me he entretenido durante 20 a?os. Ver ahora todo mi trabajo en una exposici¨®n es muy importante porque ves en un muro el desarrollo de todo tu trabajo a trav¨¦s de los a?os", declara Antonio Saura.
Meditaci¨®n
"Me incita a la reflexi¨®n y a la meditaci¨®n", a?ade. "`Percibes el cambio grafol¨®gico y ps¨ªquico que se ha producido en la evoluci¨®n de cada serie porque a partir de una misma estructura cada obra culmina con un resultado diferente. Hay cambios t¨¦cnicos. Intento reconstruir el proceso de algunas de las transformaciones y hay veces en que no lo consigo".En esta antol¨®gica, el artista reconoce que hay algunas ausencias debidas a que muchas de las obras se encuentran en paradero desconocido o en lugares muy lejanos y cuyo transporte resultaba excesivamente costoso.
"En general", dice el artista, "hay una buena representaci¨®n que me produce a veces la sensaci¨®n de contemplar algo muy antiguo en el tiempo y que debiera haber sido destruido. Otras veces las veo con la distancia de un espectador cualquiera. Hay una constancia general en los temas, en las estructuras y en la forma de hacer. En todas se viola la realidad a trav¨¦s de un proceso subjetivo".
Antonio Saura se explica el entendimiento que la cr¨ªtica austriaca tiene de su obra porque, aunque su pintura "es muy espa?ola, se entiende perfectamente en un pa¨ªs en el que hay unas grandes ra¨ªces cat¨®licas y una permanente tentaci¨®n por lo blasfemo, tan atrayente para ellos como para nosotros. Y hay una afinidad directa porque tambi¨¦n ellos, a trav¨¦s de una agresi¨®n inmediata, buscan lo trascendente".
Despu¨¦s de esta exposici¨®n, Antonio Saura cerrar¨¢ el par¨¦ntesis del descanso de seis meses impuesto por problemas de salud y dice que volver¨¢ a pintar con grandes telas. La obra m¨¢s grande del pintor la realiz¨® el a?o pasado al instalar un mural de 200 metros cuadrados en la nueva sede de la Diputaci¨®n Provincial de Huesca. El mural, titulado Elegia, de colores vivos, comunica "energ¨ªa y dinamismo", seg¨²n el artista.
La blasfemia, la obscenidad y la s¨¢tira seguir¨¢n siendo sus temas de trabajo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.