La pol¨¦mica sobre 1492, "a?o del contacto"
El congreso de escritores iberoamericanos de Sevilla no se pronuncia sobre el V Centenario
Estaba cantado. Despu¨¦s de un protocolario coloquio sobre la situaci¨®n al castellano en diversas regiones del mundo, los participantes en el congreso de escritores iberoamericanos de Sevilla entraron a bocajarro el 92. De forma apasionada. Tras un sinf¨ªn de opiniones -cr¨ªticas mayor¨ªa-, el escritor valenciano afincado en Londres Vicente Soto zanj¨® la discusi¨®n proponiendo jocosamente la definici¨®n de "a?o del contacto" para el pol¨¦mico 1492.
La solidaridad con el escritor Salman Rushdie y la condena de la actitud del r¨¦gimen isl¨¢mico de Ir¨¢n ante la novela Versos sat¨¢nicos han sido los ¨²nicos acuerdos idoptados por los cerca de 80 escritores iberoamericanos y espa?oles que desde el pasado viernes han participado en el congreso de Sevilla. La propuesta presentada por el presidente de la asociaci¨®n Colegial de Escritores (ACE), Ra¨²l Guerra Garrido, fue aprobada por el congreso.Entre los objetivos del congreso figuraba el de debatir las afluencias rec¨ªprocas entre las culturas espa?olas e ind¨ªgenas. La diversidad de opiniones de los congresistas en torno al V centenario ha impedido que del encuentro hayan salido conclusiones espec¨ªficas al respecto", se?ala el secretario del congreso, Andr¨¦s Sorel.
La postura m¨¢s extremadamente cr¨ªtica de las vertidas durante el debate fue la del escritor ecuatoriano Jorge-Enrique Adourn quien se pregunt¨® c¨®mo se puede calificar de encuentro el descubrimiento de Am¨¦rica. "Si no llega a casa, viola a la mujer, roba tus pertenencias y adem¨¢s te mata, no creo que sea oportuno hablar de encuentro", afirm¨® el escritor, que ha propuesto al Gobierno de Ecuador un programa para la celebraci¨®n en Quito de un congreso continental, bajo el escueto lema Am¨¦rica Latina: 500 a?os. "Porque somos eso, americanos y latinos, y nos enorgullecemos del mestizaje ¨¦tnico y cultural. Uno no puede estar orgulloso de ser mestizo sin renegar del padre o de la madre", subray¨® Adourn.
Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n coment¨® en los pasillos congresuales que el 92 puede ser una de las fechas m¨¢s "oprobiosas" de nuestras efem¨¦rides culturales. "Por quedar bien con los indios, con Pizarro, con Col¨®n y con el Pent¨¢gono, el 92 puede resultar un tuttifruti incomestible". Para el creador del popular Carvalho, esta circunstancia hace peligrar la gran ocasi¨®n de una reflexi¨®n, "no s¨®lo sobre el descubridor y los descubridores, sino sobre el imperialismo y los rastros del mismo". V¨¢zquez Montalb¨¢n apuesta por una "complicidad de la emancipaci¨®n desde la tolerancia".
'Leyenda negra'
M¨¢s moderada resulta la opini¨®n de Mario Onaind¨ªa, que considera que la transici¨®n democr¨¢tica de Espa?a ha roto la leyenda negra. "Espa?a", dice el autor vasco, "podr¨ªa ser un modelo para los pa¨ªses latinoamericanos, en el sentido de c¨®mo ha asumido otras lenguas y culturas. Entrar en otros aspectos no conduce a nada; Pizarro no va a devolver el oro americano".De parecida actitud es el escritor argentino Horacio V¨¢zquez Rial, que afirma que no hay que discutir la fecha, sino aprovecharla para revisar la historia. Aunque utiliza con total naturalidad la expresi¨®n leyenda negra -que atribuye a motivos econ¨®micos-, V¨¢zquez Rial no circunscribe ¨¦sta a la actuaci¨®n espa?ola, haci¨¦ndola extensiva a los posteriores Gobiernos independientes. Para el tambi¨¦n argentino Osvaldo Soriano, la forma en la que se est¨¢ preparando la conmemoraci¨®n es una muestra de lo segura que se siente Espa?a, "al afrontar un pasado que no le es favorable desde el punto de vista humano". Soriano atribuye a esta circunstancia el que Espa?a est¨¦ organizando el 92 mirando hacia el futuro.
De diferente parecer es el escritor jerezano Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald, al que no le gusta el enfoque "de vencedor, de ocupante, de colonizador" con que se est¨¢ tratando el 92. "Ese excesivo triunfalismo, que ahora, con una buena dosis de eufemismo, se llama encuentro, debe ser un examen de conciencia de lo que ocurri¨®, lo posiitivo, y lo negativo. Quiz¨¢ lo primero fue algo y lo segundo m¨¢s", matiza el autor de En casa del padre.
El narrador mexicano Arturo Azuela centr¨® la pol¨¦mica literariamente: "La fecha debe ser una especie de resurrecci¨®n de todas las culturas, con sus simbolog¨ªas, diferencias y utop¨ªas. Es la gran oportunidad para renovar nuestro idioma. com¨²n, desde Roa Bastos hasta Carlos Fuentes, desde Octavio Paz hasta Rafael Alberti".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.