Una obra para Gaud¨ª
Joan Guinjoan y Josep Maria Carandell trabajan en una pieza l¨ªrica sobre el arquitecto
La figura del arquitecto Antoni Gaud¨ª es el tema de la ¨®pera que est¨¢n preparando el compositor Joan Guinjoan y el escritor y periodista Josep Maria Carandell. La obra, que sus autores esperan que sea estrenada en el Liceo en 1992, es fruto de un proyecto que Guinjoan y Carandell presentaron al COOB 92 para la Olimpiada Cultural. Los dos tienen claro que el producto final habr¨¢ de responder a la definici¨®n tradicional de ¨®pera, "pero no ser¨¢ una ¨®pera naturalista", aclara Carandell. "Nuestra idea es seguir la l¨ªnea del auto sacramental, donde los significados son lo importante". Por su parte, Guinjoan asegura que no va escribir la ¨®pera para un divo. "Mi Gaud¨ª ser¨¢ un bar¨ªtono que sepa adaptarse a la m¨²sica contempor¨¢neo. y no un divo para el que yo deba escribir la ¨®pera", dice.
Joan Guinjoan (primer Premio de Composici¨®n musical Reina Sol¨ªa, 1983) dice sentirse muy bien con el personaje de Gaud¨ª, al que califica de "francotirador", aunque cuando le pidi¨® a Josep Maria Carandell un libreto para su ¨®pera y ¨¦ste le propuso a Gaud¨ª, el dijo que no. "No s¨¦ por qu¨¦, pero le dije que no, creo que no era lo que yo hab¨ªa pensado, aunque, tampoco ten¨ªa una tema decidido, pero Carandell insisti¨® y ahora estoy muy ilusionado con el proyecto", dice.Seg¨²n la teor¨ªa de Carandell, Gaud¨ª es el tema ideal para la ¨®pera y lo razona con diversos argumentos: "Antoni Gaud¨ª me parece un personaje ideal, es una figura internacional, la adecuada para una ¨®pera que va a estrenar se en el contexto de los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona Adem¨¢s", a?ade el escritor y periodista bromeando, "Guinjoan naci¨® en el mismo pueblo que Gaud¨ª, Riudoms (Tarragona); yo viv¨ª 30 a?os en Reus, que pertenece a la misma comarca, y Llu¨ªs Pasqual, que nos ayudar¨¢ en los aspectos dramat¨²rgicos de la obra y ser¨¢ el director de escena en el estreno de la ¨®pera, tambi¨¦n es de Reus. La conjunci¨®n no podr¨ªa ser mejor".
Para Joan Guinjoan y Josep Maria Carandell este ser¨¢ su deb¨² en el mundo de la ¨®pera y ambos se muestran muy ilusiona dos. "Durante muchos a?os no me interes¨® la ¨®pera", dice Guinjoan. "Pensaba que no se pod¨ªa hacer una ¨®pera que respondiera a la definici¨®n de este concepto pero he cambiado de opini¨®n Muchos amigos, y en especial el compositor Josep Soler, me han animado a que lo intentara y ahora estoy en ello".
Guinjoan asegura que para hacer una ¨®pera el compositor debe creer en la melod¨ªa. "Y creo en ella", dice, "y mi ¨®pera tendr¨¢ todos los elementos tradicionales del g¨¦nero. Esto no significa que la ¨®pera sea como las del siglo pasado", se apresura a puntualizar, "sino que los elementos fundamentales servir¨¢n de base para un lenguaje y un punto de vista actual del tema, el de finales del siglo XX".
Compositor lento
Carandell todav¨ªa est¨¢ trabajando en el libreto y Guinjoan no empezar¨¢ a componer la m¨²sica hasta que lo haya finalizado. "Tengo ideas, pero por mi manera de trabajar necesito el libreto completo", dice el m¨²sico. Guinjoan es un compositor lento, por ello ve el a?o 1992 como una fecha fat¨ªdica, como un compromiso para pasado ma?ana. "Falta muy poco tiempo", dice angustiado, "s¨®lo dos a?os y yo soy muy lento componiendo. Necesito tiempo, preciso tener las ideas claras antes de empezar a escribir, s¨®lo me salva el que una vez empezada la obra ya no tengo problemas".
"Gaud¨ª ser¨¢ el t¨ªtulo y El trencadis i I`absolut (El fr¨¢gil y lo absoluto), el subt¨ªtulo", explica. Carandell. "Con ello quiero resumir la fragilidad y grandeza del hombre". La obra transcurrir¨¢ cronol¨®gicamente, desde que Gaud¨ª era joven y trabajaba en la calderer¨ªa familiar, hasta su muerte, y estar¨¢ estructurada en 12 cuadros. Carandell est¨¢ escribiendo el libreto en catal¨¢n y seg¨²n Guinjoan en ning¨²n momento se ha hablado sobre si el libreto deber¨ªa estar escrito en catal¨¢n o castellano. "S¨¦ que Carandell lo escribe en catal¨¢n y a m¨ª me parece bien", dice.
Joan Guirijoan prepara ahora una estancia temporal en Riudoms. "Quiero ambientarme", dice el compositor, "visitar la mas¨ªa donde vivi¨® Gaud¨ª, empaparme de aquella tierra, del sol y la luz de Tarragona".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.