El due?o de Kamerton, la principal agencia de reventa de entradas, ser¨¢ expulsado de Espa?a
La Delegaci¨®n del Gobierno en Madrid le acusa de "alterar el orden p¨²blico"
Sim¨®n Alonso Corral, el mexicano que controla Kamerton, la mayor agencia espa?ola de reventa de entradas de espect¨¢culos y otros servicios, deber¨¢ abandonar Espa?a antes de 15 d¨ªas, seg¨²n la orden de expulsi¨®n firmada el pasado jueves por la delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor. A Alonso se le ha aplicado la ley de extranjer¨ªa por alteraci¨®n de? orden p¨²blico. El interesado, que vive en Espa?a desde que ten¨ªa seis a?os y que est¨¢ casado con una espa?ola, dijo ayer a EL PMS que su expulsi¨®n obedece a que continuamente ha venido denunciando a las autoridades de? Ministerio de Cultura por retener m¨¢s entradas de las permitidas por la ley. Kamerton seguir¨¢ abierta al p¨²blico, con una directora provisional.
La solicitud de expulsi¨®n del propietario de la agencia Kamerton -que significa diapas¨®n en ruso- ha partido del Ministerio de Cultura, que tiene desde hace varios a?os a Sim¨®n Alonso en el punto de mira. Kamerton molesta a los responsables del Ministerio de Cultura porque acapara casi todas las entradas que se ponen a la venta en cada acontecimiento cultural que se estrena en Madrid; por otro lado, Sim¨®n Alonso ha denunciado en m¨²ltiples ocasiones a los responsables del Ministerio de Cultura por no poner a la venta el 50% de las entradas a que est¨¢n obligados por ley.El mexicano ha llamado "corrupto" en p¨²blico a todo aquel director general que patrocinaba un espect¨¢culo subvencionado por el Estado, y ha presentado denuncias contra ellos en comisar¨ªa por esta supuesta irregularidad. "Se quedan las entradas para invitar a sus amigos", ha sido una de las frases habituales en las circulares que Kamerton envia mensualmente a sus abonados.
Denuncias
Por su parte, las denuncias contra Alonso y su empresa han llovido desde diversos frentes. Adem¨¢s de la del Ministerio de Cultura que ha terminado con la orden de expulsi¨®n, diversos aficionados han acudido a la polic¨ªa y a las asociaciones de consumidores, indignados tras esperar horas y horas en una cola desde primeras horas de la madrugada y comprobar una y otra vez como los chicos de Kamerton les han dejado sin entrada, en ocasiones despu¨¦s de aguantar en la cola insultos, agresiones o trucos de la m¨¢s rancia picaresca espa?ola.
La Delegaci¨®n del Gobierno comenz¨® a actuar contra Kanierton en 1985, cuando le impuso una multa de 100.000 pesetas y orden¨® el cierre del local por carecer de la correspondiente licencia del Ayuntamiento. En 1988 se le volvi¨® a sancionar con igual cantidad y apercibimiento de cierre.
Finalmente, el reciente informe del Ministerio del Interior, elaborado a instancias de Cultura, ha llevado a Ana Tutor a firmar su expulsi¨®n de Espa?a.
El pasado 10 de febrero, Sim¨®n Alonso fue a retirar su tarjeta de residente en Espa?a, cuya vigencia hab¨ªa expirado, y le fue denegada. Ayer se le notific¨® su expulsi¨®n de Espa?a por vulnerar un apartado del art¨ªculo 26 de la ley de extranjer¨ªa, que impide a los extranjeros residentes en Espa?a "estar implicados en actividades contrarias al orden p¨²blico o a la seguridad interior o exterior del Estado o realizar cualquier tipo de actividades contrarias a los intereses espa?oles o que puedan perjudicar las relaciones de Espa?a con otros pa¨ªses".
Alonso y su abogada desconoc¨ªan ayer en qu¨¦ ocasi¨®n o lugar han alterado el orden p¨²blico, al tiempo que recordaron que el ahora expulsado carece de antecedentes penales.
Fuentes pr¨®ximas a la polic¨ªa han manifestado que el mexicano ha sido denunciado por amenazar a algunas taquilleras y condenado a 5.000 pesetas de multa por agredir a un vigilante jurado en el teatro de la Zarzuela. Todo ello, a?adieron, se entiende como "alteraci¨®n del orden p¨²blico".
La abogada de Sim¨®n Alonso, Mercedes Parrondo, interpondr¨¢ recurso de reposici¨®n ante la Delegaci¨®n del Gobierno y recurso extraordinario de protecci¨®n de los derechos fundamentales de la persona ante la Audiencia.
Otra de las cuestiones pendientes de Alonso con la normativa legal vigente ha sido su reiterada negativa a sacar la licencia municipal como revendedor. ?l rechaza de plano esta calificaci¨®n de sus actividades. "Kamerton no es una empresa de reventa. Reventa es lo que hacen los se?ores que se ponen en las colas de los espect¨¢culos y despu¨¦s, bajo cuerda, ofrecen las entradas al doble de su precio al primero que no ha podido obtenerlas. A m¨ª, por favor, que no me mezclen con eso", asegura Alonso.
"Mi empresa es seria", a?ade, "tengo 10 personas en plantilla, estoy al corriente de pago con Hacienda y con la Seguridad Social, y lo ¨²nico que hago es ofrecer entradas -y otros servicios, como venta de cintas musicales, v¨ªdeos, viajes culturales, cursos de idiomas, mensajeros y suscripci¨®n a revistas especializadas- a mis abonados'.
90% del aforo comprado
En octubre del pasado a?o, Kamerton adquiri¨® el 90% de los abonos del ciclo Grandes Orquestas del Mundo, organizado por Iberm¨²sica en el Auditorio Nacional de Madrid. Una de sus empleadas, que portaba un malet¨ªn con m¨¢s de 40 millones de pesetas, ten¨ªa el primer puesto de la cola.
Minutos despu¨¦s de que se abriera la taquilla, los aficionados comprobaron que quedaban poqu¨ªsimas localidades, y las peor situadas. En octubre de 1987 acapar¨® las entradas del ballet del Festival de Oto?o Alvin Theater y B¨¦jart. En el teatro de la Zarzuela es habitual que se quede con casi todo el aforo.
Babelia
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