Debate sobre la vigencia de la arquitectura y el dise?o de los a?os cincuenta
Europa est¨¢ produciendo una revisi¨®n del 'art d¨¦co'
La revisi¨®n actual de la arquitectura y el dise?o de los a?os cincuenta no va a traer consigo su recuperaci¨®n, afirmaron los participantes en un coloquio celebrado con motivo del quinto n¨²mero de la revista Arquitectura viva. Sin embargo, el paralelismo socioecon¨®mico que existe entre aquella d¨¦cada y la actual ha permitido superar el olvido y la casi proscripci¨®n a que se sometieron las obras de aquellos momentos.
El revival, en resumen, no significa nunca una reconstrucci¨®n mec¨¢nica de un pasado, y por ello no volver¨¢ el art dec¨® a las construcciones y espacios modernos.En este punto de vista coincidieron el catedr¨¢tico de Est¨¦tica F¨¦lix de Az¨²a, el profesor y cr¨ªtico Francisco Calvo Serraller, el historiador Juan Antonio Ram¨ªrez y el escritor y periodista Vicente Verd¨², que intervinieron en el coloquio de presentaci¨®n del n¨²mero de Arquitectura Viva. Esta publicaci¨®n, dirigida por el arquitecto Luis Fern¨¢ndez Galiano, est¨¢ dirigida a un p¨²blico no profesional mucho m¨¢s amplio que el de la otra revista editada por el mismo grupo, A-V Monograf¨ªas.
'Modernidad'
A lo largo de los ¨²ltimos meses la revisi¨®n de la arquitectura y el dise?o de los a?os cincuenta ha permitido valorar la ¨¦poca y reconocerla como el momento en que la arquitectura vive su verdadera modernidad. La exposici¨®n celebrada en el Centro Pompidou de Par¨ªs ha provocado la aparici¨®n de numerosas publicaciones, y sobre todo ha llamado la atenci¨®n sobre una ¨¦poca totalmente despreciada hasta no hace mucho. EL PA?S public¨® ya el a?o pasado un suplemento dedicado a los a?os cincuenta que, seg¨²n explic¨® Vicente Verd¨² en el coloquio, adelantaba este resurgimiento dado el paralelismo que existe entre la d¨¦cada que concluye ahora y la de los a?os cincuenta. La equivalencia social que puede establecerse entre el optimismo que se vivi¨® en los cincuenta, tras la posguerra, y la que se vive ahora, tras superar la crisis energ¨¦tica, permit¨ªa adivinar un nuevo ciclo. A pesar de ello, Francisco Calvo Serraller insisti¨® en que en los a?os cincuenta es en el ¨²nico per¨ªodo en que arquitectos y artistas pl¨¢sticos act¨²an de forma enf¨¢tica, ingenua y conscientemente moderna. Los participantes en la mesa coincidieron en que, sin embargo, humor e iron¨ªa es una caracter¨ªstica determinante de las postrimer¨ªas del siglo que vivimos.
F¨¦lix de Az¨²a polemiz¨® sobre la concepci¨®n ideol¨®gica de la arquitectura de los cincuenta con Juan Antonio Ram¨ªrez. El primero insisti¨® en que ¨¦sa fue la d¨¦cada en que los vencidos en la guerra de Europa se reconocen como tal y se dan cuenta de que los ¨²nicos ganadores son Estados Unidos y la Uni¨®n Sovi¨¦tica y que es el momento de penetraci¨®n del totalitarismo tecnocient¨ªfico. El segundo considera el momento como "contradictorio", en el que se suceden y se mezclan los estilos, y que las realizaciones efectistas no son mayoritarias, pero que la generaci¨®n de entonces es la primera que ve arrasado el eclecticismo. Seg¨²n Juan Antonio Ram¨ªrez, a partir de entonces los arquitectos act¨²an libremente, con la ¨²nica limitaci¨®n del presupuesto.
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