El Centro de Documentaci¨®n Teatral present¨® ayer su obra 'Escenarios de dos mundos'
A los seis a?os de su creaci¨®n, el CDT contin¨²a sin estar informatizado
Escenarios de dos mundos, el primer inventario teatral de Latinoam¨¦rica, realizado por el Centro de Documentaci¨®n Teatral (CDT), fue presentado ayer en un acto presidido por el Ministro de Cultura, Jorge Sempr¨²n. La obra, de cuatro tomos, presenta una visi¨®n global del teatro de los 23 pa¨ªses latinoam¨¦ricanos. Tanto este trabajo como todas las actividades del CDT se realizan de manera arcaica, ya que este organismo a¨²n no ha conseguido estar informatizado.
El CDT, una de las unidades de producci¨®n del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM) del Ministerio de Cultura, trata de recoger y sistematizar toda la informaci¨®n que se genera, dentro y fuera de Espa?a, en torno a la vida teatral. Adem¨¢s, el CDT publica mensualmente la revista El P¨²blico, que cuenta con un consolidado prestigio entre la profesi¨®n; edita cuadernos monogr¨¢ficos sobre los grupos o personas m¨¢s significativos de este medio; desde hace dos meses ha lanzado una colecci¨®n de textos teatrales de autores "de calidad"; realiza exposiciones; edita un anuario en el que se recoge toda la actividad teatral espa?ola, as¨ª como una gu¨ªa (tambi¨¦n anual) de informaci¨®n sobre todos aquellos centros y grupos que generen actividades teatrales.El CDT present¨® ayer el proyecto m¨¢s ambicioso de todos los que ha llevado a cabo. Cuatro tomos de cuidada edici¨®n, que pueden consultarse como una enciclopedia teatral, ya que trazan una g¨¦nesis hist¨®rica, en los que bajo el t¨ªtulo de Escenarios de dos mundos se presenta un an¨¢lisis de las principales corrientes de la dramaturgia de 23 pa¨ªses, una selecci¨®n de los mejores espect¨¢culos en las ¨²ltimas d¨¦cadas, se cuentan las actividades de los principales colectivos teatrales y se rese?an los imprescindibles nombres propios de cada pa¨ªs.
Una sede en el Centro Atocha
Detr¨¢s de toda esta actividad se encuentra el periodista y experto teatral Mois¨¦s P¨¦rez Coterillo, director del CDT desde su creaci¨®n en 1983. ?l cuenta los d¨ªas que faltan para tener lo que le han prometido, una sede en lo que ser¨¢ el Centro Atocha, donde se concentrar¨¢n numerosas actividades teatrales. "Tendr¨ªamos un espacio", comenta P¨¦rez Coterillo, "en el que ya podr¨ªamos estar informatizados y contar¨ªamos con una biblioteca y hemeroteca teatrales abiertas al p¨²blico, salas de v¨ªdeo en las que visionar nuestros fondos, un ¨¢mbito de exposiciones de formato no muy grande y, adem¨¢s, no estar¨ªamos aislados de las gentes de teatro".
En la actual sede del CDT los trabajos se realizan en m¨¢quinas de escribir tradicionales y cuentan con un peque?o laboratorio fotogr¨¢fico y una microfilmadora instalada en un recibidor.
Hoy el personal fijo del CDT es de cinco personas en la Redacci¨®n y una en Documentaci¨®n. Mois¨¦s P¨¦rez Coterillo cuenta con 95 millones de pesetas anuales de presupuesto, y su sueldo es muy inferior al resto de los directores de otras unidades de producci¨®n del INAEM, aunque le queda poco tiempo para gastarlo ya que pasa m¨¢s de 12 horas diarias en su despacho. No obstante, ¨¦l comenta: "Yo no me quejo, trabajo tanto porque me gusta y no me considero mal pagado". ?l lo ¨²nico que quiere es convertir aquello en un aut¨¦ntico centro de documentaci¨®n teatral dentro del convencimiento de que est¨¢n dando pasos bien encaminados.
Para el futuro, y adem¨¢s de la informatizaci¨®n, para la que ya cuentan con una partida presupuestaria, lo que les supondr¨ªa conectar directamente con otros centros de documentaci¨®n teatral europeos, quieren seguir con proyectos nuevos.
En principio recuperar la historia de los teatros nacionales desde 1939, publicar ¨ªndices de revistas teatrales como Primer Acto, Yorik o Pipirijaina y tambi¨¦n antolog¨ªas de los mejores art¨ªculos publicados en ellas.
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