Ya visto
La referencia a Bajarse al moro es inevitable. Se piensa en ella continuamente mientras se ve Mala yerba. Se piensa con nostalgia. Aqu¨ª est¨¢n los chicos atrapados por el tr¨¢fico, el uno listo y el otro ingenuo; y sus sue?os de futuro -volver a comprar el pazo familiar perdido, en este caso-; y la muchacha adorable, y la anciana irreductible que no sabe bien lo que pasa, pero sabe que no debe pasar; y el polic¨ªa, con uniforme o sin ¨¦l. Aqu¨ª est¨¢ el interior s¨®rdido, y el apunte de sainete tragic¨®mico.Es una sensaci¨®n de d¨¦j¨¢ vu. Pero los parecidos no pasan de ah¨ª. Aqu¨¦lla era una comedia, cargada de riqueza de varias clases, y ¨¦sta es una situaci¨®n alargada, disparatada, sin construir. Dar¨¢ risa, indudablemente, aunque no quede la l¨¢grima pendiente del ojo, ni el pensamiento busque otros vuelos.
Mala yerba
De Rafael de Mendiz¨¢bal. Int¨¦rpretes: Rafaela Aparicio, Nancho Novo, Paloma Su¨¢rez, ?ngel Pardo, Francisco Vidal. Direcci¨®n: Eduardo Fuentes. Teatro Reina Victoria. Madrid, 30 de marzo.
Tiene algunos buenos elementos, adem¨¢s de Rafaela Aparicio, a la que rinde homenaje. Rafaela es algo m¨¢s que una actriz, es un elemento teatral human¨ªsimo inscrito en las vidas de los espectadores m¨¢s ancianos. Gusta seguir vi¨¦ndola como siempre. Hay un actor que apunta muy bien, ?ngel Pardo, en el papel del bueno, que empareja con simpat¨ªa con Paloma Su¨¢rez, con sus pantalones tan ajustaditos que da gloria verla -si uno es sensible a esas cosas-.
Est¨¢ Nancho Novo en el duro a la fuerza. Y Francisco Vidal, que hace poco hizo un excelente papel c¨®mico en este mismo teatro y a quien ahora corresponde uno feo, seco; el que tiene que precipitar el final forzado de la obra; el de polic¨ªa -eso s¨ª, indulgente-. Est¨¢n todos bien dirigidos por Eduardo Fuentes, que se adiestr¨® en teatro de grupos independientes y que ahora hace lo que puede con este texto; merece m¨¢s suerte y mejores encargos futuros. Risas y aplausos escoltaron la representaci¨®n: salieron al final, con los actores, el autor y el director, a recibir ovaciones. Tendr¨¢n, probablemente, espectadores. Tanto trabajo de tan buena gente lo merece.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.