Dos conciertos
A los conciertos de Tony Williams en Espa?a tendr¨ªa que ir m¨¢s gente, porque por el precio de uno se puede elegir entre dos: el que da el grupo entero y el que da Tony Williams solo. De los dos conciertos, lo mejor es atender al de Williams. Pasarse todo un concierto mirando s¨®lo a la percusi¨®n son ganas de perder el tiempo, salvo que uno sea un bater¨ªa que va a aprender qu¨¦ tiene que hacer y qu¨¦ no; lo normal es que aprenda esto ¨²ltimo.Pero Tony Williams es la excepci¨®n. Sus solos son breves y musicales; nada m¨¢s se extiende en el arranque de las sesiones, pero es para poner en marcha la locomotora. Cuando acompa?a no se duerme en ninguna rutina: contrapone ritmos, intercala acentos, acelera y frena, sube y baja el volumen. De esta manera ondulante de llevar el ritmo han aprendido muchos bater¨ªas j¨®venes.
Quinteto de Tony Wiliams
Colegio Mayor San Juan Evangelista. Madrid, 1 de abril.
Los otros componentes del grupo no pueden robarle escena al l¨ªder. S¨®lo est¨¢ cerca de lograrlo Mulgrew Miller. Como los dem¨¢s pianistas de los Jazz Messengers en los ochenta, Miller toca con aire de profesor; tiene t¨ªtulos para hacerlo, porque da la impresi¨®n de saberlo todo. Wallace Roney, el hombre de la trompeta azul, recuerda mucho a Miles Davis; es inevitable que lo haga: primero, porque todos los trompetas actuales tienen con Miles una deuda, y segundo, porque un trompeta que suena con Tony Williams al fondo tiene que recordar necesariamente a Miles. Billy Pierce encaja bien en el grupo, porque su tranquilidad a lo Wayne Shorter contrasta perfectamente con la furia desencadenada del jefe.
Como contrabajo anunciaban a Charnet Moffett, pero vino Bob Hurst. O sea, cambiaron al primer bajista de Wynton Marsalis por el segundo. Hurst es un buen m¨²sico, y los pocos solos que le dejan los hace bonitos y l¨ªricos. Pero con Tony Williams es preferible Charnet Moffett, porque para aguantar semejante torrente r¨ªtmico es preciso un bajista capaz de romper el m¨¢stil.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.