Los comisarios de la exposici¨®n de Fortuny niegan que algunas de las obras sean falsas
Se exhiben en Madrid cerca de 150 obras poco conocidas del artista catal¨¢n
Los comisarios de la exposici¨®n del artista catal¨¢n Mari¨¤ Fortuny inaugurada ayer en la sede de la Fundaci¨®n Caja de Pensiones de Madrid (Serrano, 60) salieron al paso de las acusaciones, publicadas en varios medios, de falsedad o dudosa autenticidad de algunas de las obras expuestas. Carlos Gonz¨¢lez y Montserrat Mart¨ª declararon ayer que ellos, adem¨¢s de ser expertos en Fortuny, se asesoraron, para esta exposici¨®n y para un libro que publicar¨¢n pr¨®ximamente, con otros especialistas y miembros de la familia Fortuny Madrazo. La muestra incluye unas 150 obras del artista catal¨¢n.
Durante su corta vida -vivi¨® apenas 36 a?os, entre 1838 y 1874-, Mari¨¢ Fortuny conoci¨® el reconocimiento a su obra y hubo cientos de imitadores que, desde entonces, lanzaron al mercado obras atribuidas a este artista. Los comisarios de la muestra que se exhibe a partir de hoy en Madrid, y que ya estuvo antes durante dos meses en Barcelona, han preferido evitar una pol¨¦mica p¨²blica con respecto a la autenticidad de los cuadros, puesta en duda por Santiago Alcolea, director del Instituto Amatller de Arte Hisp¨¢nico, que ha manifestado, en declaraciones a diversos medios, que por lo menos 10 de las obras expuestas son falsas.Carlos Gonz¨¢lez afirm¨® a este peri¨®dico que tanto ¨¦l como Montserrat Mart¨ª se consideran especialistas en la obra de Mari¨¢ Fortuny, y que Santiago Alcolea no lo es. "Este se?or es experto en arte g¨®tico", dijo Montserrat Mart¨ª, "y no en Fortuny. Hay que conocer mucho la obra de un artista, como lo hemos estudiado nosotros, para poder sostener una afirmaci¨®n como ¨¦sa, y nosotros tenemos total seguridad al afirmar la autenticidad de los cuadros expuestos. Adem¨¢s, nosotros no avalamos la autenticidad de estos cuadros solamente con nuestra opini¨®n, sino con la de otros expertos como Joan Ainaud de Lasarte (ex director del Museo de Barcelona), Anna Mir (ex conservadora del Museo de Reus), Edward J. Sullivan (de la universidad de Nueva York), Mariano Madrazo y Elena de Madrazo y Valderr¨¢bano, descendientes del pintor".
Documentaci¨®n
Carlos Gonz¨¢lez afirma que se ha dedicado pr¨¢cticamente los ¨²ltimos 20 a?os al estudio de la obra de Mari¨¢ Fortuny y que ha tenido acceso a todo el material documental sobre su vida, as¨ª como a los archivos de la familia. "Existen catalogadas cerca de 3.000 obras de Fortuny, entre pinturas, grabados, dibujos y todo tipo de bocetos. Su obra sobre tela no fue muy amplia, pero hizo gran cantidad de bocetos y apuntes. Actualmente estamos catalogando los dibujos que tiene la Biblioteca Nacional de Madrid", afirm¨® Gonz¨¢lez.Seg¨²n los comisarios de la muestra, se ha preferido incluir obras de los per¨ªodos menos conocidos por el p¨²blico espa?ol de la obra de este artista. "Se trata en su mayor parte de obra in¨¦dita, perteneciente a los per¨ªodos a partir de 1860, hasta su muerte en 1874. La mayor parte de las obras de esta ¨¦poca se encuentran en colecciones y museos norteamericanos, donde es un pintor muy apreciado", dijo Mart¨ª.
La exposici¨®n incluye 60 ¨®leos, 40 acuarelas y dibujos, cerca de 40 grabados y 10 dibujos acad¨¦micos de desnudos. Las obras proceden de museos y colecciones extranjeras, como los norteamericanos Taft Museum de Cincinatti y Walters Gallery de Baltimore; los franceses Mus¨¦e des Beaux-Arts de Ly¨®n y Mus¨¦e Goya de Castres; y el italiano Museo Fortuny de Venecia.
Mari¨¢ Fortuny naci¨® en Reus (Tarragona), en 1838, se traslad¨® a Barcelona en 1850 y asisti¨® all¨ª a las lecciones de Claudi Lorenzale. M¨¢s tarde se estableci¨® en Roma, donde residi¨® la mayor parte de su vida. Recibi¨® el encargo de la Diputaci¨®n de Barcelona de pintar la guerra de ?frica y viaj¨® a Marruecos, donde adem¨¢s de pintar escenas b¨¦licas recre¨® algunas im¨¢genes de las costumbres marroqu¨ªes. Este primer viaje, as¨ª como los que realiz¨® posteriormente al mundo ¨¢rabe, dejaron su se?a en este pintor, que realiz¨® numerosas obras de temas orientalistas, muy populares entre los artistas de su ¨¦poca.
Su sentido del color y el vigor expresivo a trav¨¦s de la pincelada se notan incluso en algunas de sus obras de menor formato, que se pueden ver en esta exposici¨®n. Pintadas con un sentido plenamente moderno y antecedentes claros del impresionismo, entonces naciente en Francia, Fortuny consider¨® las obras de su ¨²ltimo per¨ªodo como las m¨¢s creativas y las m¨¢s libres de las ataduras academicistas. Desafortunadamente, un padecimiento pulmonar complicado con una ¨²lcera g¨¢strica acabaron inesperadamente con la vida de uno de los m¨¢s prometedores creadores espa?oles del siglo XIX.
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