Jes¨²s llevaba el pelo corto, afirma un catedr¨¢tico de Patrolog¨ªa de Tur¨ªn
Jes¨²s de Nazaret llevaba el pelo corto, de ah¨ª que no sea posible que la tradicional imagen sacada de la S¨¢bana Santa de Tur¨ªn, en la que Cristo aparece con melena, pueda ser verdadera. As¨ª lo ha declarado el sacerdote y catedr¨¢tico de Patolog¨ªa de la facultad teol¨®gica de Tur¨ªn Pier Angelo Grumaglia.
El te¨®logo, que ha estudiado en el Pontificio Instituto Oriental de Roma, donde se doctor¨® en Patrolog¨ªa, y que conoce siete lenguas, acaba de escribir para la Revista de Historia y Literatura Religiosa, publicada por Olschki de Florencia, un estudio titulado La S¨¢bana Santa de Tur¨ªn: algunos problemas hist¨®ricos.
Podr¨ªa tratarse de la respuesta a la petici¨®n firmada estos d¨ªas en Francia por algunos apasionados de la S¨¢bana Santa para que se haga un nuevo examen por medio del carbono 14 de la reliquia de Tur¨ªn, ya que ellos no est¨¢n de acuerdo con el primer examen, realizado hace justamente unos meses en tres universidades distintas de Europa y Estados Unidos, y que dio como resultado que dicho lienzo se remonta al siglo XII, y que por tanto es imposible que haya servido para envolver el cuerpo de Jes¨²s de Nazaret.
Voto de 'nazir'
Ahora, el te¨®logo italiano, que ya desde hace tiempo hab¨ªa rechazado la autenticidad de la reliquia, porque, seg¨²n ¨¦l, "es irreconciliable tanto con los textos evang¨¦licos de la sepultura de Jes¨²s como con las reliquias funerarias presentes en Constantinopla antes del siglo XII", a?ade nuevos argumentos. Seg¨²n el te¨®logo, es completamente imposible que la imagen de la s¨¢bana sea la de Jes¨²s, por el hecho de que ¨¦ste llevaba el pelo corto.
El experto explica que en el contexto social palestino del siglo I llevaban el pelo largo s¨®lo quienes hab¨ªan hecho voto de nazir, y estas personas estaban controlad¨ªsimas. Para que Jes¨²s llevase el pelo tan largo como aparece en la s¨¢bana ten¨ªa que haber sido adem¨¢s un nazir perpetuo y nada de eso aparece, ni remotamente, seg¨²n el te¨®logo, en los Evangelios. Al rev¨¦s, por ejemplo, si alguien se mor¨ªa al lado de un nazir, ¨¦ste ten¨ªa que cortarse el pelo al cero, y si tocaba un cad¨¢ver, ya no pod¨ªa entrar en el templo.
Jes¨²s tocaba a los muertos y predicaba en la sinagoga, y nadie le reproch¨® nunca tales acciones. M¨¢s a¨²n, los que hab¨ªan hecho el voto de llevar el pelo largo no pod¨ªan beber vino, y Jes¨²s beb¨ªa. Y los fariseos, que segu¨ªan muy de cerca la conducta y actividad de Cristo, nunca le reprocharon su infidelidad al voto.
Otros argumentos presentados por el te¨®logo de Tur¨ªn para defender que Jes¨²s llevaba el pelo corto es que san Pablo ya en la Primera carta a los corintios condena el uso masculino de llevar melena, lo queque hubiese sido imposible si Jes¨²s hubiese llevado el pelo largo.
M¨¢s a¨²n, seg¨²n el te¨®logo Gramaglia, la totalidad de las iglesias cristianas de los dos primeros siglos fueron dur¨ªsimas contra el uso del pelo largo en los hombres, algo impensable si la tradici¨®n hubiese indicado que Jes¨²s, el Maestro, a quien imitaban en todo, hubiera llevado melena. Seg¨²n el te¨®logo de Tur¨ªn, la tradici¨®n de Jes¨²s con el pelo largo nace de una transposici¨®n en el siglo II despu¨¦s de Cristo, que fue hecha por los gn¨®sticos, de la imagen de los fil¨®sofos de aquel tiempo, que se presentaban con pelo largo y barba.
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