"El 'rock' no debe distanciarse de sus ra¨ªces"
El grupo neoyorquino Del Lords, en gira por Espa?a
El grupo neoyorquino Del Lords ha iniciado una gira por seis ciudades espa?olas. El cuarteto, formado en 1981, naci¨® como reacci¨®n a la invasi¨®n de la m¨²sica brit¨¢nica en Estados Unidos, y sus canciones est¨¢n basadas en el rock norteamericano, que, seg¨²n afirman, "no debe distanciarse jam¨¢s de sus ra¨ªces".
En el comienzo de los a?os 80 la costa oeste norteamericana a¨²n padec¨ªa los efectos de la nueva ola brit¨¢nica, cada vez m¨¢s integrada en los circuitos comerciales de todo el mundo. Un gran n¨²mero de j¨®venes m¨²sicos estadounidenses decidi¨® volver la vista atr¨¢s y, bas¨¢ndose en los sonidos populares de sus pa¨ªs, trataron de actualizar un rock cada vez m¨¢s devaluado. Del Lords, un cuarteto neoyorquino, de los muchos que surgieron entonces, visita nuestro pa¨ªs en una larga gira que, tras haber visitado Gerona y La Coru?a, ofrecer¨¢ en los pr¨®ximos d¨ªas conciertos en Gij¨®n, Deba (San Sebast¨ª¨¢n), Valladolid y Madrid.Esta banda se form¨® en 1981 dice Scott Kerntenr, cofundador de Del Lords con el bajista Manny Caiati. "Fuimos una opci¨®n muy clara en un momento muy concreto. En esos d¨ªas la gente estaba cansada de ver a decenas de payasos imitando a Duran Duran o Spandau Ballet; el p¨²blico se aburr¨ªa en los conciertos de sal¨®n de hotel, y buscaron la forma de sustituir los sintetizadores por las guitarras. Buscaban diversi¨®n".
Kernterir, antiguo miembro del grupo Dictators, recuerda esa ¨¦poca con rabia. "Pienso que nadie supo tratarnos como nuestra m¨²sica merec¨ªa. R¨¢pidamente nos pusieron a tocar en grandes estadios, junto a bandas enfocadas a un p¨²blico adulto como Uriah Heep o Styx. No cometimos el mismo error con Del Lords, ya que comenzamos a actuar en peque?os clubes. El primer d¨ªa s¨®lo fueron a vernos 50 personas, pero el segundo fueron 100. Y as¨ª, poco a poco, nos hemos convertido en una aut¨¦ntica banda que toca en directo.
Nuevo estilo
Del Lords entraron por primera vez en unos estudios de grabaci¨®n en 1984. Tres millones y ledio de pesetas les cost¨® la rabaci¨®n de Frontier days, su primer elep¨¦ "en el que quer¨ªalos reflejar nuestra fuerza omo m¨²sicos, nuestro sentido del humor y, por qu¨¦ no, algo de nuestro lado comercial. Nuestro objetivo al crear esta banda era luy claro: bas¨¢ndonos en las anciones y grupos que hab¨ªalos escuchado toda nuestra vida, desde los pioneros del country y el blues a los Beach boys, crear un nuevo estilo a?adiendo armon¨ªas actuales. El aut¨¦ntico rock, el de verdad, no debe distanciarse jam¨¢s de sus ra¨ªces. Cuando logras que esa eparaci¨®n no se produzca conigues que se mantenga viva la asi¨®n por el rock puro".Johny comes marching home y Based trud history son sus dos ¨²ltimos elep¨¦s, en los que han intentado endurecer el sonido. Estamos tratando de cambiar la imagen que el p¨²blico tiene de nosotros", contin¨²a Keintern. Nuestras influencias no se limitan a la m¨²sica vaquera, puesto que tambi¨¦n asimilamos y aceptamos sonidos mucho m¨¢s actuales. En cada ciudad hay millones de historias y de sonidos, y se pueden escribir grandes canciones con, al menos, la mitad de ellos".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.