Renata Scotto: "Lo m¨¢s importante de la ¨®pera es transmitir las m¨¢s intensas emociones"
La soprano italiana es 'Fedora', esta semana en el teatro de la Zarzuela de Madrid
J. A. VELA DEL CAMPO, Eran j¨®venes, muy j¨®venes. En el segundo intermedio de una de las funciones de Fedora, que durante estos d¨ªas se est¨¢ representando en el teatro de la Zarzuela de Madrid, comentaban que Mar¨ªa Callas "deb¨ªa de ser algo as¨ª" como lo que estaban percibiendo de la actuaci¨®n de Renata Scotto. Efectivamente, deb¨ªa de ser algo as¨ª, era algo as¨ª. No en vano Le Monde de la M¨²sique calificaba a la Scottocomo la sucesora de la Callas. "Mar¨ªa ten¨ªa una enorme personalidad. Estaba tan atra¨ªda por ella que era la imagen de lo que yo a llegar a ser alg¨²n d¨ªa: cantante, actriz, personaje, prima d¨®nna".
Cuando estudiaba canto en Mil¨¢n, a los 17-18 a?os, Renata Scotto no se perd¨ªa una sola de las actuaciones de la m¨ªtica soprano. "Antes de conocerla personalmente, de. hablar con ella, la hab¨ªa escuchado infinidad "de veces. Era una diva en escena, pero no fuera de ella. Supon¨ªa un s¨ªmbolo de los que esper¨¢bamos la renovaci¨®n de la ¨®pera en aquellos a?os".Renata Scotto tiene la virtud (de emocionar. El m¨¢ximo elogio que se puede hacer de un cantante de ¨®pera es la identificaci¨®n con el personaje que representa. En esta ocasi¨®n, Renata Scotto es Fedora. "La artista debe comunicar con el p¨²blico lo que el compositor ha escrito. La esencia del drama se transmite a trav¨¦s de la interpretaci¨®n, de la dicci¨®n, de la expresi¨®n, la l¨ªnea musical".Directora de escena
?ltimamente ha cultivado la direcci¨®n esc¨¦nica. "Amo el teatro, el estudio de los ambientes, de la historia. Trato de ponerlo al servicio del cantante. A veces se corre el riesgo de distraer la atenci¨®n del espectador con escenograf¨ªas aparatosas. Es necesario una renovaci¨®n de la escena para la modernizaci¨®n del espect¨¢culo oper¨ªstico, pero no debe sobrepasar las instancias musicales ni el concepto de que el drama viene de los personajes".
En los pr¨®ximos meses dirigir¨¢ tres ¨®peras de Fluccini: Tosca, La boheme y Madame Butterfly.
"La orquesta tiene una importancia enorme en la ¨®pera", afirma Renata Scotto, "pero los directores musicales se comportan en alguna ocasi¨®n como divos, descuidando la concertaci¨®n. No es frecuente encontrar ahora directores que amen la ¨®pera o los cantantes como hac¨ªa Toscanini".
El v¨ªdeo y la televisi¨®n, as¨ª como los discos, han sido muy importantes, seg¨²n la soprano italiana, para la divulgaci¨®n espectacular de la ¨®pera en los ¨²ltimos a?os, "ha sido una posibilidad de que mucha gente que antes jam¨¢s lo hab¨ªa hecho, se acerque a la m¨²sica. Yo he recibido muchas cartas de admiradores que nunca me han visto en el teatro y me conocen solamente de los medios audiovisuales".
Sin embargo, no es partidaria de la ¨®pera llevada al cine. "El cine es un medio en s¨ª, con su lenguaje propio. No es compatible con la ¨®pera".
Ciclo cerrado
El crecimiento de espectadores no se ha traducido en la creaci¨®n de nuevas ¨®peras que aumenten el repertorio con inquietudes y temas de nuestros d¨ªas.
"La ¨®pera es una forma de arte que ha cerrado un ciclo. A partir de ahora ser¨¢ otra cosa. Puede darse una resurrecci¨®n, pero en este momento el p¨²blico viene al teatro para emocionarse, es una liberaci¨®n de las tensiones cotidianas. Tenemos problemas graves en el mundo. El concepto de la melod¨ªa no va con nuestro tiempo. El sentimentalismo est¨¢ prohibido en la vida moderna. Por eso se produce una identificaci¨®n, si se quiere primaria, pero art¨ªstica, con un llanto, una pasi¨®n, una forma de amar".
Voz italiana
J. A. V. DEL C., Renata Scotto se enorgullece de ser una cantante, una voz, t¨ªpicamente italiana. Su repertorio, centrado fundamentalmente en los compositores de su pa¨ªs, se ha apoyado, seg¨²n las ¨¦pocas, en el bel canto y en el verismo. "Con Alfredo Kraus he participado en las m¨¢s bellas ¨®peras belcantistas, como La son¨¢mbula, que la hemos cantado por todo el mundo. Con Pl¨¢cido Domingo, un gran temperamento en escena, me he centrado m¨¢s en el verismo. Con ¨¦l he tratado de acercar al p¨²blico joven de una forma cre¨ªble este repertorio. Ambos son magn¨ªficos, son mis preferidos".
Ama a Puccini hasta el l¨ªmite. Tambi¨¦n a Massenet; ,les como un Puccini sofisticado, a la francesa". Tiene los ojos azules, es expresiva, canta m¨¢s que habla, mueve los brazos, como en el teatro, continuamente; contagia su entusiasmo por la vida. "Duermo poqu¨ªsimo. A las ocho de la ma?ana ya estoy dispuesta para salir, leer, estudiar, dise?ar, caminar, ver museos o escuchar la radio. No puedo perder un minuto de la jornada. Cuando deje de cantar no s¨¦ qu¨¦ har¨¦, cualquier cosa. Dar clases de interpretaci¨®n, quiz¨¢". Tras sus actuaciones madrile?as dar¨¢ recitales en Valencia el d¨ªa 24; en M¨¢laga, el 29, y en San Sebasti¨¢n, el 2 -de mayo.
Hac¨ªa casi 20 a?os que no cantaba una ¨®pera en Madrid. Sus actuaciones en Estados Unidos han absorbido una gran parte de su carrera. "El p¨²blico all¨ª es distinto, casi nuevo. Los cantantes europeos somos como embajadores, debemos ense?ar. Caruso fue un precursor. En Espa?a, como en Italia, el p¨²blico es dificil porque conoce la ¨®pera y la lleva dentro. Aqu¨ª yo siento que va como a las corridas de toros, con ¨¢nimo perfeccionista, a apreciar la calid
Babelia
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