Una copia restaurada de 'Lo que el viento se llev¨®' inaugura el festival madrile?o
A. L. I., La d¨¦cima edici¨®n del Festival Internacional de Cine de Madrid, certamen que dedica su programaci¨®n a mostrar las obras cinematogr¨¢ficas que por su forma o contenido ofrecen ingredientes afines a un cine imaginario y de ficci¨®n, se inaugur¨® la noche del pasado viernes en el cine Palafox con la proyecci¨®n de una copia restaurada de Lo que el viento se llev¨®, en conmemoraci¨®n del 50? aniversario de la legendaria pel¨ªcula, producida por David O. Selznick en 1939. En el acto inaugural de Imagfic 89 se hizo entrega del V Premio Jorge Lluesma, que fue concedido al filme p¨®stumo de John Huston Dublineses. En la programaci¨®n de hoy se exhibe la pel¨ªcula de Hong Kong Una historia china de fantasmas.
La m¨ªtica Lo que el viento se llev¨® se anunciaba en una nueva copia, restaurada ¨ªntegramente a partir de los negativos originales en tecnicolor, restauraci¨®n que ha sido realizada por la actual compa?¨ªa propietaria de la misma, la Turner Broadcasting System, a cuya labor ha dedicado dos a?os y un presupuesto de 250.000 d¨®lares.La copia, que no goz¨® de una adecuada proyecci¨®n, se mostr¨® poco n¨ªtida en determinados momentos y ofreci¨® tonalidades fr¨ªas e im¨¢genes algo planas, como consecuencia del laborioso proceso que supone crear un nuevo negativo en soporte actual a partir de los negativos originales de nitrato. Sorprendi¨® que la duraci¨®n anunciada de cuatro horas exactas se quedara en los 220 minutos habituales de las anteriores versiones del filme.
En el apartado competitivo, el primer tr¨ªo de t¨ªtulos participantes pertenece a cinematograf¨ªas tan dispares como la estadounidense, la yugoslava y la sovi¨¦tica. Matar al drag¨®n, primer largometraje de Mark Zakharov, es una coproducci¨®n entre Alemania Occidental y la Uni¨®n Sovi¨¦tica, fruto de la perestroika cultural. El filme, basado en una obra de Evgueni Shvarts, se sit¨²a en una ¨¦poca indeterminada y lleva a cabo en su par¨¢bola pol¨ªtica una cr¨ªtica de la dictadura estalinista. La fantas¨ªa cr¨ªtica utiliza un humor que se aproxima al surrealismo, y plantea en su moraleja final la dificultad de que un pueblo educado en la tiran¨ªa asuma su propia libertad. El final del filme, que peca de falta de ligereza en su ritmo y no controla siempre su b¨²squeda del disparate, muestra la necesidad de continuar la batalla liberadora emprendida por las j¨®venes generaciones sovi¨¦ticas.
Villa Orchidea, del yugoslavo Kreso Golik, tiene como protagonista a un joven escritor que, v¨ªctima de su pasado, se ve esclavizado por sus enso?aciones. Los deseos irrealizados perturban en ¨¦l la creatividad literaria y distorsionan su vida cotidiana. La acci¨®n establece un paralelismo entre la fantas¨ªa y la realidad, cuyo desarrollo cinematogr¨¢fico resulta confuso y de dudoso inter¨¦s.
Fant¨¢stico espa?ol
Lady in white, con gui¨®n y direcci¨®n de Frank LaLoggia, interpretada por el actor infantil Lukas Haas, es la pel¨ªcula m¨¢s digna hasta el momento exhibida en la secci¨®n oficial competitiva del Imagfic. El filme provoca con efectos especiales la complicidad del espectador y conjuga el tratamiento entre realismo y fantas¨ªa. El recurso argumental utilizado por LaLoggia convierte en protagonista, a un muchacho aficionado a los relatos de fantasmas que vive una ins¨®lita aventura al intentar resolver un crimen cometido en el pasado.
El festival, en su apartado dedicado al cine fant¨¢stico espa?ol, incluye con acierto la original pel¨ªcula de Edgar Neville La torre de los siete jorobados, realizada en 1944 y que ofrece en determinadas secuencias una clara influencia del expresionismo alem¨¢n. Los otros t¨ªtulos que componen este homenaje, que tiene lugar en los Multicines Picasso, son La mano de un hombre muerto, de Jes¨²s Franco; Las crueles (El cad¨¢ver exquisito), de Vicente Aranda; Pastel de sangre, de Jaime Ch¨¢varri, Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, Francisco Bellmunt y Jos¨¦ Mar¨ªa Vall¨¦s; El gran amor del conde Dr¨¢cula, de Javier Aguirre; Vera, un cuento cruel, de Josefina Molina; La campana del infierno, de Claudio Guer¨ªn Hill; No profanar el sue?o de los muertos, de Jorge Grau; ?Qui¨¦n puede matar a un ni?o?, de Narciso Ib¨¢?ez Serrador; Las truchas, de Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez; El retorno del hombre lobo, de Jacinto Molina, y Angustia, de Bigas Luna.
El cine espa?ol se prolonga con la presencia en la secci¨®n competitiva de Garum, fant¨¢stica contradicci¨®n, una realizaci¨®n de Tom¨¢s Mu?oz sobre su propio gui¨®n, basado en la novela de Manuel de Pedrolo Proc¨¦s de contradicci¨® suficient, y en el ciclo dedicado al cineasta independiente Adolfo Arrieta -programado en colaboraci¨®n con la Filmoteca Espa?ola-, cuya obra se proyectar¨¢ ¨ªntegramente desde el d¨ªa 27 en el cine Dor¨¦.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.