Herbert von Karajan dimite como director de la Orquesta Filarm¨®nica de Berl¨ªn
El maestro, de 81 a?os, renuncia por motivos de salud
VIVIANNE SCHNITZER, Herbert von Karajan, de 81 a?os, director vitalicio de la Orquesta Filarm¨®nica de Berl¨ªn, renunci¨® ayer a este cargo alegando razones de salud. El maestro entreg¨® personalmente en Saizburgo su carta de dimisi¨®n a la encargada de Cultura de Berl¨ªn, Anke Martiny. Las razones argumentadas por Karajan fueron "los resultados de ex¨¢menes m¨¦dicos", que le impiden cumplir sus tareas como ¨¦l las entiende, "a la cabeza de la orquesta". Agrega en su carta que desde hace a?os pide un documento donde se especifiquen sus "deberes y derechos" con la orquesta, a lo que las autoridades de Berl¨ªn "nunca reaccionaron".
Anke Martiny declar¨® que "respetaba" la decisi¨®n de Karajan y agradeci¨® su carrera "de tantos a?os y ¨¦xitos". A?adi¨® que esperaba que "Herbert von Karajan, tambi¨¦n ahora, jubilado, encuentre el camino hacia Berl¨ªn y que le d¨¦ la oportunidad a los amigos berlineses de la orquesta de despedirse y agradecerle su labor".Herbert von Karajan, llamado el dictador musical de Austria en las ¨²ltimas d¨¦cadas, y nombrado en 1954 director vitalicio de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn, en sustituci¨®n de Wilhem Furtwaengler, ha tenido ausencias cada vez" m¨¢s prolongadas ante el p¨²blico por su precario estado de salud, que se ha deteriorado ¨²ltimamente. Al parecer, el director padece serias dificultades de locomoci¨®n. Fueron estas razones las que motivaron que abandonara la direcci¨®n del Festival de Pascua de Salzburgo en 1987 y sus funciones como director- del Festival de Salzburgo en agosto de 1988.
El fin de Karajan con la Orquesta Filarm¨®nica de Berl¨ªn termina con una cadena de conflictos que duran desde hace cuatro a?os, cuando Karajan quiso incorporar en la orquesta a una solista femenina, lo que no fue aceptado porque la Filarm¨®nica de Berl¨ªn est¨¢ compuesta exclusivamente por hombres.
Finalmente, la solista se integr¨® pero a los pocos meses dej¨® el cargo porque el ambiente de hostilidad era insostenible. Desde entonces nunca hubo una verdadera reconciliaci¨®n.
Cr¨ªticas
Tambi¨¦n colaboraron al distanciamiento de Karajan con la Filarm¨®nica de Berl¨ªn las declaraciones cr¨ªticas hacia el director formuladas por el nuevo Gobierno de coalici¨®n en Berl¨ªn formado por los socialistas y verdes.
El alcalde de esa ciudad, Walter Momper, manifest¨® recientemente que "Karajan dirige la mitad de los conciertos estipulados en su contrato" y su intenci¨®n de que esa situaci¨®n "no siga existiendo".
El director, que ten¨ªa el deber de dar 12 conciertos por temporada, replic¨® entonces al alcalde de Berl¨ªn: "En su tiempo cumpl¨ª con mi contrato realizando a veces hasta un 49% m¨¢s de los conciertos estipulados. Ahora no tienen ninguna comprensi¨®n cuando quiero reducir mis deberes".
Fue en esta ciudad alemana donde se produjo el despliegue internacional de Herbert von Karajan en 1938, cuando el p¨²blico y la cr¨ªtica que asistieron al estreno de su versi¨®n de la ¨®pera de Richard Wagner Trist¨¢n e Isolda, saludaron el nacimiento de un nuevo fen¨®meno musical.
La inesperada decisi¨®n de Karajan ha causado un caos en la escena musical de Berl¨ªn y Viena. En Alemania se teme que Karajan no dirija ni siquiera como director invitado y en la capital austr¨ªaca se tiene la esperanza de contratarle en exclusiva para la Orquesta Filarm¨®nica de Viena.
Herbert von Karajan naci¨® en Salzburgo el 5 de abril de 1908 y posteriormente se traslad¨® a Viena donde estudi¨® filosof¨ªa y direcci¨®n de orquesta, convirti¨¦ndose a los 26 a?os en el director m¨¢s joven de Alemania.
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