Espa?a dispondr¨¢ en 1992 de centros oper¨ªsticos en Madrid, Barcelona y Sevilla
La Administraci¨®n invertir¨¢ 5.800 millones de pesetas en las obras de reforma del teatro Real
MANUEL MU?OZ, Espa?a pasar¨¢ en tres a?os de tener un ¨²nico teatro de ¨®pera en condiciones, el Liceo de Barcelona, a disponer de tres. Las nuevas salas son el teatro de la Maestranza de Sevilla, actualmente en construcci¨®n, y el teatro Real de Madrid, cuyas obras de acondicionamiento, que est¨¢n ya en fase de licitaci¨®n, supondr¨¢n una inversi¨®n de 5.800 millones de pesetas. Para el pr¨®ximo 17 de mayo est¨¢ prevista la apertura de plicas de admisi¨®n previa al concurso de adjudicaci¨®n de la maquinaria.
El teatro de la Maestranza de Sevilla, cuya construci¨®n supone una inversi¨®n total de 3.361 millones de pesetas, realizada por instituciones andaluzas y centrales, estar¨¢ terminado a principios de 1991 y es obra de los arquitectos Luis Mar¨ªn y Aurelio del Pozo. Es fruto de una conversi¨®n del proyecto inicial de auditorio en un centro multiuso que permitir¨¢ la representaci¨®n de ¨®peras con unas excelentes condiciones esc¨¦nicas y tambi¨¦n las funciones teatrales y los conciertos.La idea de edificar un teatro ¨²nicamente concebido para la ¨®pera con motivo de la Expo 92, propugnada por el Ministerio de Cultura, no prosper¨® y se opt¨® al final por una soluci¨®n mixta. La gesti¨®n del teatro de la Maestranza corresponder¨¢ a la Expo 92 hasta que concluya la muestra.
El proyecto de reforma del Real de Madrid para reconvertirlo en teatro de ¨®pera tambi¨¦n est¨¢ orientado hacia la fecha m¨¢gica del 92, pues est¨¢ previsto que se inaugure el 12 de octubre de ese a?o. Sustituir¨¢ en este cometido al teatro de la Zarzuela, insuficiente por sus dimensiones para albergar las grandes producciones europeas. Junto al ingreso de pleno derecho en la CE Espa?a comenzar¨¢ a contar con varios escenarios de ¨®pera, como es habitual en los pa¨ªses desarrollados, y ello ir¨¢ acompa?ado de una mayor actividad oper¨ªstica que la actual.
El teatro Real se inaugur¨® en 1850. Desde 1925, en que se cerr¨® porque amenazaba ruina, el Real no se ha vuelto a dedicar al uso para el que fue inicialmente concebido: las representaciones de ¨®pera. Se iniciaron diversas obras de reforma y restauraci¨®n. Durante la guerra estall¨® un polvor¨ªn instalado en el teatro, que produjo importantes destrozos en el edificio. Despu¨¦s de otros intentos de restauraci¨®n, en 1966 se reconstruy¨® y convirti¨® en sala de conciertos, bajo la direcci¨®n del arquitecto Jos¨¦ Manuel Gonz¨¢lez-Valc¨¢rcel, que conserv¨® toda la estructura del edificio como teatro de ¨®pera.
'Padre' de dos reformas
Es ahora tambi¨¦n Gonz¨¢lez-Valc¨¢rcel quien dirige la reconversi¨®n del Real, con la colaboraci¨®n de los arquitectos Jaime Gonz¨¢lez-Valc¨¢rcel, hijo de aqu¨¦l, y Miguel Verd¨². Ya han sido desmontadas las butacas de patio y el ¨®rgano ha sido cedido por el Ministerio de Cultura a una sociedad musical vasca.
La compleja maquinaria esc¨¦nica descrita en el proyecto sale a concurso en 2.200 millones de pesetas y se prev¨¦ que est¨¦ construida e instalada en dos a?os. Se est¨¢ redactando el pliego de adjudicaci¨®n de la iluminaci¨®n esc¨¦nica, evaluada en 550 millones de pesetas. Posteriormente saldr¨¢ a concurso la obra civil en 3.050 millones de pesetas.
Babelia
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