Olivier Messiaen: "Mi compositor preferido son los p¨¢jaros"
TVE emitir¨¢ hoy un concierto monogr¨¢fico dedicado al compositor franc¨¦s
La segunda cadena de Televisi¨®n Espa?ola (TVE) retransmitir¨¢ esta tarde en directo el concierto que la Orquesta Sinf¨®nica de RTVE, bajo la direcci¨®n de Od¨®n Alonso, ofrecer¨¢ en el teatro Monumental de Madrid con un programa monogr¨¢fico dedicado a Olivier Messiaen. Por otra parte, el domingo por la ma?ana, en el C¨ªrculo de Bellas Artes, tendr¨¢ lugar un recital con una obra del genial compositor franc¨¦s, que con su visita a Madrid convierte en triple este doble acontecimiento musical. Messiaen, de 80 a?os, responde con dos palabras a la pregunta de cu¨¢l es su compositor favorito de este siglo: "Los p¨¢jaros".
La Sinfon¨ªa Turaganfila, escrita entre 1946 y 1948 para la Orquesta Sinf¨®nica de Boston y estrenada en 1949 por la prestigiosa batuta de Leonard Bernstein, ser¨¢ precedida en el concierto de hoy por una obra de juventud, Himnos (1932). El domingo por la ma?ana, la soprano Sigune von Osten y la inseparable mujer del compositor, Ivonne Loriod, interpretar¨¢n Harawi (1945), ciclo para canto y piano de una hora aproximada de duraci¨®n.Se ha escrito que Messiaen es el compositor m¨¢s importante entre Ravel y Boulez. Tambi¨¦n, que el tiempo demostrar¨¢ su superioridad sobre ambos y le convertir¨¢ en el heredero franc¨¦s de Debussy. Para muchos, incluso es el compositor vivo m¨¢s importante. A la pregunta de si no se siente el divo de los creadores musicales actuales responde sorprendido: "?Yo, una vedette? En absoluto. Soy muy sencillo. Hago m¨²sica porque me gusta".
Lleva puesta una de esas camisas que podr¨ªan tener de marca el nombre del compositor. Camina despacio, con dificultades. No abandona la boina, y una inmensa cartera, casi un bolso, llena de papeles y partituras. "La m¨²sica ha cambiado mucho, despu¨¦s de la incorporaci¨®n de la electroac¨²stica, sobre todo en la ampliaci¨®n de nuevas sonoridades, pero no se ha deshumanizado como algunos indican. Todo lo contrario. Ha incorporado nuevos elementos que la hacen m¨¢s rica y compleja".
Concepci¨®n religiosa
Tanto la Sinfon¨ªa Turangarila como el ciclo Harawi son dos maneras diferentes con que el maestro ha querido penetrar en el mito de Trist¨¢n e Isolda, a trav¨¦s de la formaci¨®n para gran orquesta y de los cantos "del amor y la muerte". Su concepci¨®n del amor es religiosa. "Yo soy cat¨®lico, creyente, cristiano. Creo en ello como en la m¨²sica". La pol¨ªtica no le interesa "en absoluto"."La ¨®pera San Francisco de As¨ªs es mi composici¨®n preferida. Hablo en ella del amor, del cielo, de la naturaleza, de todos mis temas predilectos. El canto, la utilizaci¨®n de la palabra mediante la voz, son para m¨ª muy importantes". Hace tres a?os se escuch¨® en Madrid este trabajo monumental, en el marco del festival de Oto?o. Le apunto que jam¨¢s un compositor vivo ha recibido una ovaci¨®n semejante en el Teatro Real. Actualmente prepara una obra de grandes dimensiones por encargo de la Orquesta Sinf¨®nica de Nueva York.
Habla con cari?o de los m¨²sicos de la generaci¨®n posterior, casi todos alumnos suyos. "Tanto Boulez, como Stockhausen, Xenakis o Luis de Pablo son maravillosos". Al preguntarle cu¨¢l es su compositor preferido del siglo XX, su respuesta es clara: "Los p¨¢jaros".
Contin¨²a investigando en las diferentes m¨¦tricas, en la utilizaci¨®n del ritmo. Messiaen se?ala la diversidad de m¨¦todos en la composici¨®n actual: "Hay muchas escuelas y muy diferentes. Necesitamos perspectivas hist¨®ricas para ver qu¨¦ caminos ir¨¢ tomando la m¨²sica desde aqu¨ª a fin de siglo".
A sus 80 a?os, el compositor de Avignon, todo un s¨ªmbolo de la m¨²sica y de la cultura del siglo XX, conserva, a pesar de su delicado estado de salud, una impresionante lucidez. Al dejarle en la sala rodeado de ni?os, atento a las evoluciones del ensayo general, y salir a la calle, es posible pensar que "el tiempo de la utop¨ªa" o que "la ilusi¨®n de traspasar las barricadas del conocimiento" (como afirmaba Boulez refiri¨¦ndose a la m¨²sica de Messiaen) est¨¢n m¨¢s cercanos.
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