Nigel Glendinning
Goya, Cadalso y Jovellanos, en Oxford, Cambridge y Londres
Nigel Glendinning es una de esas personas de porte amable e ilustrado contenido a las que uno puede encontrarse con toda naturalidad en el Metro de Londres, Madrid, Barcelona, Par¨ªs. De esos hombres concentrados en sus estudios que agudizan el ensimismamiento y la observaci¨®n de los comportamientos sociales. Profesor de Lengua y Literatura espa?olas en la universidad de Londres, perfila su talante y aficiones a partir de figuras como Luis de Victoria, G¨®ngora, Cadalso, Jovellanos, Goya, Machado.
Dos temas son recurrentes en este profesor experto en la Espa?a del siglo XVIII: la preocupaci¨®n por las interrelaciones humanas y la tolerancia, y la cr¨ªtica al Gobierno conservador de Margaret Thatcher. "Mis conocimientos hist¨®ricos de una Espa?a en lucha por la ilustraci¨®n y las libertades p¨²blicas me sirven para darme cuenta ahora ir¨®nicamente de todo lo que nos falta en el Reino Unido. Ahora todo se reduce al individualismo y el capitalismo burdo".Glendinning asisti¨® la semana pasada en Madrid a las jornadas sobre Fuentes para el estudio de la obra de Goya, organizadas por la universidad Nacional de Educaci¨®n a Distancia y la Calcografila Nacional, que celebra su segundo centenario. Habla un espa?ol de perfecta pronunciaci¨®n y meticulosa selecci¨®n del vocabulario: "Quedan aspectos de la obra de Goya que no han sido muy estudiados. Entre ellos, el impacto sobre los pintores expresionistas alemanes, sobre artistas espa?oles contempor¨¢neos como Antonio Saura y sobre los carteles de la revoluci¨®n bolchevique, inspirados muchos en los fusilamientos de mayo".
Naci¨® en 1929 en Londres dentro de una familia de abuelos escultores y t¨ªos pintores. Su vena art¨ªstica le sali¨® de peque?o con la voz. Aunque califica la historia de absurda y poco interesante, cuenta c¨®mo se introdujo en el espa?ol: "Cuando era ni?o, cantaba en el coro de la catedral de San Pablo. Eso implicaba una ense?anza muy rara, con s¨®lo dos horas de clases, y el resto del d¨ªa ensayando. De entonces me ha quedado la afici¨®n por los compositores polif¨®nicos del siglo XVI. Como de la catedral no se sale hasta que no cambia la voz, llegas a los estudios de segunda ense?anza con m¨¢s edad que el resto de los alumnos. Ten¨ªa s¨®lo un a?o para aprender griego o espa?ol. Me aconsejaron que escogiera espa?ol".
Y as¨ª empez¨® todo. Estudios universitarios. Doctorado sobre Cadalso. Profesor en Cambridge y Oxford. C¨¢tedra en Southampton, Dubl¨ªn y, finalmente, la universidad de Londres.
En medio, su casa en el Ampurd¨¢n. Siempre acompa?ado por G¨®ngora "me gusta la m¨²sica de su poes¨ªa"; por los ilustrados Cadalso, Cienfuegos, Jovellanos y Quintana, por Gald¨®s y Antonio Machado: "Todos se preocupan por la sociedad de su tiempo, por las condiciones de vida de la comunidad". Para conocer mejor aquel entorno, termin¨® dirigiendo sus estudios hacia el artista de Fuendetodos. Ha publicado Goya y sus cr¨ªticos y prepara una biografia del pintor y un estudio sobre la venta de estampas go escas durante el siglo pasado. Esa es su debilidad: "?A qu¨¦ tipo de gente llegaba su obra?".
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