La olimpiada de la danza
Dos solistas del Ballet Nacional competir¨¢n en el VI Concurso Internacional de Mosc¨²
Del 8 al 23 de junio, j¨®venes bailarines de todo el mundo de entre 16 y 24 a?os participar¨¢n en el VI Concurso Internacional de Mosc¨². En esta especie de olimpiada, Carmen Paris y Muriel Mar¨ªa, solistas del Ballet del Teatro L¨ªrico Nacional, intentar¨¢n centrar la atenci¨®n de un jurado de 25 especialistas y atravesar las tres eliminatorias. De ganar una medalla de oro,sus nombres subir¨¢n como la espuma, pero esta posibilidad no les quita el sue?o a las bailarinas, m¨¢s preocupadas en no defraudar a su en¨¦rgica preparadora, la sovi¨¦tica Valentina Savina.
Muriel Mar¨ªa Romero es divertida, se r¨ªe mucho, bromea con su elasticidad y consigue posturas inveros¨ªmiles... Tiene todav¨ªa un sentido adolescente de la vida, que se transforma en seriedad profesional cuando Valentina Savina empieza a dirigir el ensayo. ?sta, que ha sido adjunta a la direcci¨®n de la compa?¨ªa de Maia Plisetskaia, da ¨®rdenes en una extra?a mezcla idiom¨¢tica que incluye frases enteras en ruso. Y lo curioso es que tanto Muriel Mar¨ªa como Carmen Paris siguen las instrucciones a la perfecci¨®n, aunque parece que m¨¢s que comprenderlas las intuyen. Si la expresi¨®n de Savina se endurece, peligro. Si es relajada, satisfacci¨®n. "Tiene mucho genio", dice una de las pupilas.Pero el genio de Savina, que es tan guapa como una Joan Collins de la estepa, se convierte en amor de madre rusa al reflexionar sobre la danza, mientras narra las altas cualidades de Paris y Romero. Sobre la primera: "Tiene naturaleza, y lo que necesita es trabajar, para hacerlo mejor cada d¨ªa. Trabajamos sobre la t¨¦cnica, que es muy importante, pero s¨®lo para conseguir el calor".
Sobre la segunda: "He visto que tambi¨¦n tiene naturaleza, junto a una gran personalidad. Y es que no hay movimiento sin alma; en el ballet hay que explicar, en un minuto y medio, la m¨²sica, el movimiento, el alma y el coraz¨®n".
Sobre ambas: "Su nivel es muy alto, y sirve para demostrar que no es cierto que en Espa?a no se d¨¦ gente con condiciones para la danza cl¨¢sica Hay buena forma, naturalidad y escuela".
Savina informa que es la primera vez que bailarines espa?oles concurren a la competici¨®n moscovita. Muriel Mar¨ªa y Carmen Paris fueron elegidas previa consulta con los responsables de la compa?¨ªa. Las dos pertenecen al grupo de nuevas caras del Ballet Nacional: la primera interpret¨® en noviembre el papel principal en Paquita, turn¨¢ndose con Arantxa Arg¨¹elles. Paris tambi¨¦n sustituy¨® a Arg¨¹elles, que se puso enferma, en el paso a dos de Diana y Acte¨®n, nada menos que con el argentino Julio Bocca como pareja, int¨¦rprete ¨¦ste que fue lanzado intemacionalmente en el concurso de Mosc¨².
"No me dio tiempo a pensarlo", recuerda Paris, "fue tan r¨¢pido... Me llam¨® la atenci¨®n que Bocca no paraba de hablar mientras bail¨¢bamos. Se quejaba, cuando hab¨ªa problemas con la orquesta, de que no diesen bien la entrada de un paso, por ejemplo".
Bajar peso
Para Carmen Paris, lo importante en Mosc¨² va a ser "comparar el nivel que tienes con el que hay en otros pa¨ªses". La bailarina, que empez¨® a los 11 a?os porque, adem¨¢s de que le gustaba, "ten¨ªa que bajar un poco de peso", ha preparado, para las tres pruebas, el paso a dos de Diana y Acte¨®n, otro de Cascanueces y una pieza moderna, Autoband. Por su parte, Muriel Mar¨ªa, pese a su juventud, ya tiene experiencia en concursos: el a?o pasado qued¨® finalista en el de Lausanne y obtuvo un galard¨®n. Para Mosc¨² ha preparado el paso a dos de El Corsario, el Capricho espa?ol y parte del tercer acto de El lago de los cisnes. Cree que la experiencia all¨ª puede ser maravillosa, pero no piensa en los premios, sino en actuar en el teatro del Bolshoi. "Bailar all¨ª, para m¨ª ya es ganar".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.