Cartagena dedica su triunfo a los pobres
, La enorme felicidad que embargaba a Gin¨¦s Cartagena, tras su triunfo y salida a hombros, no le imped¨ªa acordarse de las estrecheces econ¨®micas que pas¨¦ en sus dif¨ªciles comienzos: "Soy un hombre que procede de la clase media baja, por eso brindo este triunfo a las personas pobres, las que tambi¨¦n sufren para comer cada d¨ªa, como a m¨ª me sucedi¨®".
Un segundo brindis era para su madre y su familia: "Sin el apoyo de ellos, que tambi¨¦n se sacrificaron por mi, no habr¨ªa llegado al ¨¦xito". Un ¨¦xito que conf¨ªa en aumentar: "Soy muy j¨®ven y s¨®lo estoy empezando. A¨²n no he ganado casi dinero, debido a lo mal que nos pagan a los rejoneadores. La gente cree que todos somos ricos poseedores de fincas, lo que es verdad casi siempre, pero no en mi caso".
Cartagena, que recibi¨® las mayores ovaciones de la tarde con su espectacular rejoneo, piensa torear unas 80 corridas y explotar este triunfo: "Seguro que mi apoderado, Juan Manuel Moreno, sabe sacarle jugo en n¨²mero de actuaciones y un pel¨ªn, al menos, en honorarios".
Su compa?ero de colleras Antonio Correas, tambi¨¦n de procedencia social modesta, se centraba m¨¢s en su actuaci¨®n. Explicaba lo que m¨¢s le hab¨ªa satisfecho de la misma: "He podido dar unos toques de sentimiento gitano, con cante der gueno, y pellizco, que el p¨²blico supo apreciar. Eso no pasa todos los d¨ªas". A?ad¨ªa tambi¨¦n su esperanza de que lo que calificaba como boom del rejoneo en Las Ventas, los cuatro toreros por la puerta grande, sirviera para que los rejoneadores sean mejor tratados por las empresas.
Teatro taurino en Nueva York
Ayer, como todas las tardes, a excepci¨®n de la del d¨ªa 30, cuando se march¨® a ver la de Aranjuez, que luego fue aplazada, presenci¨® la corrida el actor y dramaturgo norteamericano Joseph Anderson Jeff, que se inspira en la fiesta para escribir una obra de teatro que estrenar¨¢.en Nueva York. Ha dejado sus representaciones en Broadway para documentarse ampliamente sobre los toros y su ambiente.
A Jeff lo que m¨¢s le interesa es plasmar el aspecto tr¨¢gico y el ritual casi religioso que se ocurre en el ruedo y que acaba en la muerte: "Afortunadamente casi siempre del toro", precisa. Est¨¢ convencido de que la combinaci¨®n tr¨¢gico-religiosa calar¨¢ fuerte en el pueblo norteamericano: "Este tema es muy del gusto de all¨ª, la novjidad es desarrollarlo en torno a la fiesta de los toros".
Promete que su obra ser¨¢ un drama serio, alejado del folklore barato que caracteriza muchas veces el ambiente taurino: "De charanga y pandereta. Se dice as¨ª, ?no?". Su aficion por los toros, que ahora le fascinan, se despert¨® buscando libros de teatro en viejas librer¨ªas, donde encontr¨® antiguas publicaciones taurinas, casi todas mejicanas.
Ahora colecciona todo lo que se publica sobre la fiesta y desde Espa?a le env¨ªan libros y v¨ªdeos. Lo que m¨¢s destaca de la feria son las faenas de Joselito, Cepeda y Dom¨ªnguez, que califica de muy bonitas y art¨ªsticas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.