La ¨¦tica de los periodistas, sometida a examen
Un documental sobre los 'filtros' informativos
"No existe la objetividad. Todo el mundo tiene un punto de vista". As¨ª explica Peter Raymont, productor, director y guionista de El ojo del peoiodista, una parte de las conclusiones a las que llega su documental sobre el qu¨¦, qui¨¦nes y c¨®mo se fabrican las noticias para los grandes medios de comunicaci¨®n. El t¨®pico de la informaci¨®n como ventana abierta al mundo" queda bastante malparado en este excelente documental canadiense -probablemente uno de los m¨¢s interesantes programados por Documentos TV en los ¨²ltimos meses-, que, a su paso por festivales de todo el mundo, ha recibido numerosos y merecidos premios.
Las negociaciones de paz llevadas a cabo por ¨®scar Arias en Nicaragua en noviembre de 1987 y su cobertura por corresponsales de los grandes medios de todo el mundo son el ca?onazo que sirve a Raymont -coguionista con Harold Crooks- para ir lanzando interrogantes clave en torno a los m¨¦todos de producci¨®n de las noticias y c¨®mo ¨¦stas son manejadas despu¨¦s por los diferentes medios.Los periodistas comentan la situaci¨®n y examinan y autocritican su trabajo. Randolph Ryan, de The Bostons Gl¨®be, cree que es rid¨ªculo decir que lo que ocurre en Nicaragua pone en peligro a Estados Unidos; Bill Gentile, el fot¨®grafo de Newsweek, que se interna en la zona de combate, y Edith Coron, de Lib¨¦ration, entrevistando a campesinos nicarag¨¹enses, son parte de ese reparto de excepci¨®n de The world is watching.
Raymont les sigue con sus c¨¢maras y, como en una puerta sobre el abismo, trata de informar sobre los que informan. Los grandes medios est¨¢n ah¨ª -entre otras cosas, para hacerse la competencia, como cuando la cadena ABC cree tener una exclusiva de las conversaciones de Daniel Ortega con los sovi¨¦ticos, y aparece m¨¢s tarde en las tres cadenas en el telediario de la noche- y, como dice uno de los corresponsales televisivos, un acontecimiento puede tener mayor o menor repercusi¨®n mundial dependiendo de la hora en que se produzca, a tiempo o no de salir en el telediario de la noche, sometido tambi¨¦n, como el resto de la programaci¨®n televisiva, a las leyes del espect¨¢culo.
Se entiende que el equipo desplazado a Nicaragua por la cadena norteamericana ABC, y concretamente una de sus figuras m¨¢s conocidas, Peter Jennings, tenga un especial protagonismo en The world is watching. Preguntarse sobre qui¨¦n decide lo que es noticia, qui¨¦nes son los periodistas supuestamente capacitados para ser testigos de primera l¨ªnea y c¨®mo es tratado el material recogido sobre el terreno, es especialmente interesante en el caso del medio televisivo, fuente principal de informaci¨®n para m¨¢s de un 65% de americanos.
Qui¨¦n controla a qui¨¦n
La audiencia de los informativos de la noche puede superar en Estados Unidos la cifra de los 60 millones y la credibilidad que han alcanzado algunos de los populares presentadores de estos espacios -Walter Cronkite, Dan Rather- hizo exclamar ya en 1969 a Spiro Agnew que los news men "controlaban el pa¨ªs".M¨¢s de treinta documentales figuran en la carrera como documentalista de Peter Raymont, que ha trabajado para el National Film Board, la televisi¨®n p¨²blica de Canad¨¢, la cadena independiente CTV de Canad¨¢ y la televisi¨®n p¨²blica norteamericana. Harold Crooks ha colaborado en el gui¨®n de la produccion, compartida por Raymont, Crooks y Jim Monro para Investigative Productions en asociaci¨®n con Telefilm Canada, Ontario film Development Corporation, TV Ontario, Channel 4, IKON-TV, Oxfam, United Church de Canad¨¢, la televisi¨®n p¨²blica de Suecia y el National Film Board.
Entre los premios acumulados por The worid is watching, que se estren¨® en el festival de Toronto del pasado a?o y fue uno de los tres filmes canadienses seleccionados por el Festival de Berl¨ªn ¨²ltimo, figuran el del Chicago Film Festival, el Gold Hugo y el Nyon Documentary Film Festival de Suiza.
El ojo delperiodista se emite a las 23.40 por TVE1.
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