La m¨²sica espa?ola acapara el II Festival de Par¨ªs
El programa incluye 16 espect¨¢culos distintos
En su segunda edici¨®n, que finalizar¨¢ el pr¨®ximo 29 de junio, el Festival de Par¨ªs tiene como invitada de honor a la m¨²sica espa?ola. Con un programa variad¨ªsimo, que comprende 16 espect¨¢culos diferentes. En primer lugar, una serie de conciertos a cargo de la Orquesta Nacional de Espa?a y la Orquesta Nacional de J¨®venes M¨²sicos Espa?oles, dirigidas por Crist¨®bal Halffter y Edmon Colomer, respectivamente; la Orquesta de C¨¢mara de Lausana y el Ensemble Inter-Contemporaine, dirigido en esta ocasi¨®n por Arturo Tamayo, que presenta una panor¨¢mica de la Espa?a musical, hoy.
Adem¨¢s de estos conciertos, el del Tr¨ªo de Barcelona (L. Claret Gerard Claret y Albert Altenelle), el del Orfe¨®n Donostiarra y los de los pianistas Alicia de Larrocha y Joaqu¨ªn Ach¨²carro.Completar¨¢n el programa dos ¨®peras, ambas en versi¨®n concierto; Una cosa rara, un drama jocoso en dos actos dirigido por Jordi Saball, y Lucrecia Borgia, de Gaetano Donizetti, por la Orquesta y Coros del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, y los recitales de Montserrat Caball¨¦, Teresa Berganza y Jos¨¦ Carreras.
Junto a estos espect¨¢culos, el Festival de Par¨ªs ha tenido el acierto de incluir este a?o uno realmente t¨ªpico, la zarzuela, que, aunque parezca mentira, es perfectamente desconocida en el pa¨ªs vecino, pues la antolog¨ªa que se present¨® hace alg¨²n tiempo en el teatro Nacional de Par¨ªs pas¨® bastante inadvertida.
En esta ocasi¨®n, la obra elegida ha sido La chulapona, de Moreno Torroba, muy bien montada e interpretada -conviene destacar la voz del tenor Ricardo Mu?iz-, que divirti¨® ampliamente al numeros¨ªsimo p¨²blico que asisti¨® a sus tres representaciones, sobre todo por su libreto, que es en realidad una antolog¨ªa de los t¨®picos de esta Espa?a que es different y que, pese a su carga reaccionaria -o quiz¨¢ por ella precisamente-, sigue fascinando al personal extranjero.
Pero los espect¨¢culos que m¨¢s sensaci¨®n han causado hasta el momento han sido, sin duda, los de flamenco, a cargo de Camar¨®n de la Isla, Paco de Luc¨ªa y la bailarina Cristina Hoyos, quien se estren¨® con su compa?¨ªa en el Grand Rex. Magn¨ªfica ella, menos magn¨ªficos sus bailarines, pero de todas formas un espect¨¢culo de gran calidad.
La Noche del flamenco -desde la ca¨ªda de la tarde hasta el alba- fueron ocho horas de m¨²sica, cante y baile en un teatro abarrotado por un p¨²blico entusiasta que jaleaba continuamente a los int¨¦rpretes, sin establecer demasiadas diferencias entre unos y otros. Una noche de fiesta divertida que tuvo el gran acierto de incluir la proyecci¨®n de las pel¨ªculas de Carmen Amaya, desde Mar¨ªa de la O hasta Los Tarantos, una antolog¨ªa apasionante de su baile, aplaudido sistem¨¢ticamente por una audiencia conmovida.
Ya fuera del marco del Festival de Par¨ªs, este mes de junio cuenta tambi¨¦n con la presencia de otros artistas espa?oles. Continuando en el terreno de la m¨²sica, el recital de Carlos Santos en el caf¨¦ de la Danza el pasado d¨ªa 11. Una vez m¨¢s, este minimalista, que algunos definen como .apasionado" y otros como "rom¨¢ntico", y todos como un magn¨ªfico pianista, demostr¨® su maestr¨ªa con el instrumento y su capacidad de seducir al p¨²blico con sus expresivos juegos de voz.
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