El or¨¢culo de la navaja
P. S., Goethe ten¨ªa 24 a?os cuando decidi¨® un d¨ªa elegir de una vez entre sus dos pasiones: la pintura o la literatura. Ocurri¨® a la orilla del Lahn, en Wetclar, donde viv¨ªa Lotte, la muchacha que inspirar¨ªa la hero¨ªna de una de las novelas con mayor incidencia en la realidad que se recuerdan.
Durante su juventud, cuenta Petra Maisak, conservadora del museo del escritor en Francfort, Goethe hab¨ªa empleado indistintamente la pluma y el l¨¢piz, y para saber si era escritor o pintor, decidi¨® consultsar a los hados: arrojar¨ªa su navaja a las aguas del r¨ªo. Si se hund¨ªa limpiamente hasta el fondo, deber¨ªa ser pintor. En caso de que algo enturbiara el corto viaje, escritor. La navaja se enred¨® en unos arbustos.
Pese a todo tambi¨¦n fue pintor. Pintaba por placer y para fijarse. Las 2.500 obras que se conservan de ¨¦l, casi todas dibujos, guardan proporci¨®n con su obra literaria, que ocupa las estanter¨ªas por metros. 2.000 de ellas se encuentran en Weimar, donde las pint¨®, y las dem¨¢s en el Goethe Museum, de Francfurt, con lo que Goethe se ha convertido en una nueva excusa para la colaboraci¨®n entre ambas partes, seg¨²n cuenta Maisak, que prepara para 1992 un libro con la obra gr¨¢fica de Goethe.
Algunos de los dibujos de Goethe tienen genio, opina Maisak. En general dibuja con l¨ªneas suaves y transparencias, luces de luna, atardeceres y paisajes. Vacilante sobre su propio talento, Goethe dibujaba sobre todo de una forma convencional. Influ¨ªdo por el genio y el duende del paisaje, sus mejores dibujos pertenecen a su famoso viaje de dos a?os a Italia, de 1786 a 1788. All¨ª aprendi¨® acuarela y, sobre todo, los datos para una Teor¨ªa del color, de gran perspicacia e importancia en su obra.
Goethe, como muchos otros escritores-pintores (Victor Hugo, Milton, Hoffman, Hesse, Strindberg, Saint Exup¨¦ry o Gunther Grass), pintaba sobre todo para propio placer y para fijarse mejor en lo que le impresionaba, seg¨²n opina Maisak.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.