Protagonistas en la sombra
Los m¨²sicos que nunca salen en los papeles
No son divos de ¨®pera, ni directores de orquesta, ni compositores de prestigio. Se dedican a actividades tambi¨¦n musicales y adem¨¢s necesarias. Educaci¨®n, investigaci¨®n, animaci¨®n... No suelen salir en los papeles. Su trabajo es diario, constante, poco agradecido. Hoy, m¨¢s que cualquier otro, es su d¨ªa.?ngeles Guti¨¦rrez tiene 38 a?os y es de Valladolid. Pianista, profesora de EGB y especialista en did¨¢ctica musical, perterece a un grupo de nuevos pedagogos formados fundamentalmente fuera de Espa?a en los a?os setenta. Angeles estudi¨® el m¨¦todo Orff en Salzburgo y el Dalcroze en Ginebra. Autora de varias publicaciones de m¨²sica para la escuela, es desde 1984 directora del conservatorio de M¨®stoles Rodolfo Halffter, en el que ha puesto en marcha un plan de renovaci¨®n pedag¨®gica.
"En los conservatorios es donde peor se ense?a la m¨²sica y donde costar¨¢ m¨¢s hacer una reforma por los intereses creados que dominan el ambiente Los planes de estudio son desfasados y arcaicos. Adem¨¢s, la formaci¨®n de los m¨²sicos espa?oles profesionales es muy deficiente con respecto a otros pa¨ªses".
Piensa que habr¨ªa que separar en tres ciclos los estudios de los conservatorios para que coincidan con los estudios generales. Un ciclo elemental de seis a 14 a?os impartido en escuelas de m¨²sica elementales, un ciclo profesional de 14 a 28 a?os y un ciclo superior, donde se har¨ªa la carrera de m¨²sica en sus especialidades. "No es que est¨¦ descubriendo el Mediterr¨¢neo", opina, "es cuesti¨®n de pura l¨®gica".
En cuanto a la ense?anza musical en EGB, la reforma est¨¢ m¨¢s adelantada, pues ya existen programas y la mentalizaci¨®n del colectivo de maestros es mayor, seg¨²n se desprende de las palabras de la directora del conservatorio de M¨®stoles, que a?ade: "Faltan, no obstante, dos piezas fundamentales: un plan estable de formaci¨®n del profesorado y presupuesto suficiente".
A caballo entre Barcelona y Madrid vive Jorge de Persia, 44 a?os, natural de Buenos Aires, especialista en musicolog¨ªa y antropolog¨ªa. Actualmente tiene a su cargo la catalogaci¨®n de los archivos l¨ªricos de la Sociedad General de Autores de Espa?a.
Del archivo de la SGAE opina: "Es uno de los m¨¢s importantes del mundo, con 8.000 obras de teatro musical del XIX y comienzos del XX. Revisando los fondos han aparecido 1.500 partituras de autores espa?oles comprendidos entre 1840 y 1930 y gran parte de la obra de Dionisio Scarlatti referente a zarzuela y ¨®pera espa?ola".
?peras en Sevilla
En Sevilla vive Jacobo Cortines. Natural de Lebrija, 42 a?os, profesor, poeta, y traductor de Petrarca, participa con un tes¨®n admirable en todos los proyectos que establezcan un punto de uni¨®n de Sevilla con la ¨®pera y en la difusi¨®n de la obra de Rossini, del que es admirador.
"Esperamos montar un Barbero de Sevilla para octubre-noviembre dirigido por Alberto Zedda, con Berganza, Dara, Ra¨²l Jim¨¦nez y Furlanetto". Asesor de un libro que, sobre las ¨®peras relacionadas con Sevilla, va a aparecer antes de la celebraci¨®n de la Expo 92, cree firmemente en el futuro l¨ªrico de la ciudad: "Si se enfoca adecuadamente, se puede convertir en el centro oper¨ªstico de todo el Sur".
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