El ¨¦xito de 'Apostrophes'
La emisi¨®n de Pivot en la televisi¨®n francesa bate un r¨¦cord de permanencia
La singularidad de Apostrophes, la c¨¦lebre emisi¨®n televisiva sobre libros y literatura que Bernard Pivot dirige semanalmente a trav¨¦s de la cadena p¨²blica francesa Antenne 2, que acaba de ser premiada por los editores catalanes en la persona de su creador, reside tanto en su perfecta organizaci¨®n como en la personalidad de Pivot. El programa se ver¨¢ ma?ana en TVE-1 con la participaci¨®n del presidente Felipe Gonz¨¢lez y de su esposa, Carmen Romero, en un debate sobre nueva narrativa espa?ola.
Durante dos a?os, en 1975 y 1976, tuve ocasi¨®n de contemplar semana tras semana dicha emisi¨®n, en sus principios, y aunque su calidad informativa estaba fuera de dudas, todav¨ªa no cab¨ªa sospechar que acabar¨ªa teniendo un ¨¦xito tan rotundo como prolongado. En varias etapas levemente diferentes, la emisi¨®n lleva en antena 14 a?os ininterrumpidos y goza de una audiencia fiel y cuantiosa. ?A qu¨¦ se debe este ¨¦xito? Pivot contesta con humildad: "A que la sociedad francesa quiere a sus escritores. Desde los tiempos de Voltaire y Victor Hugo a los franceses les gusta m¨¢s contemplar y escuchar a sus escritores que a sus hombres pol¨ªticos, deportistas o cantantes".Apostrophes es una emisi¨®n en directo, en la que Bernard Pivot dirige un coloquio entre cinco o seis escritores que han publicado recientemente libros sobre un mismo tema, que a instancias de Pivot, exponen sus opiniones, cuentan sus libros, los confrontan y discuten entre s¨ª. En otras ocasiones, Pivot ha dedicado programas a alguna gran figura clave -como a Nabokov, que respond¨ªa por escrito ocultando los papeles detr¨¢s de una peque?a muralla de libros, lo que revelaba el artificio, pero resultaba fascinante dada la calidad de los textos y el histrionismo asombroso del gran escritor- o ha centrado sus coloquios en personalidades pol¨ªticas o culturales que cuentan sus aficiones lectoras. Alg¨²n escritor c¨¦lebre, como Patrick Modiano, se ha quedado mudo ante Pivot, y otros ya antiguos y casi admirados, como la Duras, arras¨® por la calidad y viveza de sus pasiones, antes de ganar el premio Goncourt con su novela El amante.
No critica a nadie
Pivot no critica a nadie en ning¨²n momento, ni tiene veleidades anal¨ªticas, provisto de una buena documentaci¨®n sobre cada libro, preparada por un equipo de especialistas -aunque ¨¦l los lee todos, pues la lectura, con el f¨²tbol es su gran pasi¨®n- destaca frases, argumentos, subraya paradojas y las lanza a la cara de sus autores haci¨¦ndoles discutir entre s¨ª. No es un escritor, ni un cr¨ªtico, ni un profesor: es siempre un periodista vivo, sutil, provocador, imaginativo y documentado, bajo cuya batuta toman vida los libros y sus autores como por arte de magia.
Y esa es la segunda raz¨®n de su ¨¦xito: lo period¨ªstico ante todo, que se completa con la total independencia del programa en lo que Pivot -que jam¨¢s recibe a ning¨²n editor ni autor de antemano- es absolutamente intratable. No quiere ser escritor, ni cr¨ªtico, sino s¨®lo periodista. Es un gran profesional y trabaja en un pa¨ªs que adora a sus escritores, y en cierto modo se coloca siempre en el punto de vista del p¨²blico, de los telespectadores que tan fielmente le siguen.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.