Kirkos: "El PASOK es un jomeinismo a la griega""
El l¨ªder comunista forj¨® el acuerdo con la derecha
Apoltronado en la terraza de su casa, con una sombra de sonrisa en la percha del bigote, Le¨®nidas Kirkos es la verdadera imagen del hombre feliz. El secretario general de la Coalici¨®n de Fuerzas de Izquierda y de Progreso ha sido el inspirador del acuerdo con los conservadores que ha permitido formar Gobierno en Grecia, y que carece de todo precedente en un pa¨ªs occidental. Encarcelado por la dictadura, condenado a muerte e indultado, Kirkos era el jefe del Partido Comunista del Interior, de tendencia eurocomunista, que ha disputado durante a?os la supremac¨ªa de la izquierda al Partido Comunista del exterior de Harilaos Florakis de afectos sovi¨¦ticos
Desde hace algunos meses, los dos partidos comunistas griegos figuran en una coalici¨®n de la izquierda, y puede decirse que, sin la aportaci¨®n de Le¨®nidas Kirkos, parece m¨¢s que probable que la fuerza pol¨ªtica de Florakis, nost¨¢lgica y tradicionalista en su comunismo, habr¨ªa carecido de la fuerza de atracci¨®n que ha tenido en las pasadas elecciones legislativas griegas.Kirkos no se declara "feliz, pero s¨ª "satisfecho" de ese resultado. 'La atm¨®sfera pol¨ªtica cambiar¨¢ completamente", dice. 'Podremos discutir libremente de cosas concretas, y unir nuestras fuerzas cuando alg¨²n objetivo lo exija. Queremos que el clima de guerra fr¨ªa desaparezca, que se abra una nueva era, en la que no haya bloques enfrentados, que nos maniatan desde generaciones, y que han dado lugar al aventurerismo personal de Papandreu".
En su peque?o apartamento del centro de Atenas el tel¨¦fonono para de sonar. "Recibo muchas llamadas amenaz¨¢ndome e insult¨¢ndome de militantes del PASOK. Me llaman Judas, dicen que me prepare a morir. ?sta es la cultura de la intolerancia difundida por el l¨ªder socialista. Su partido fue como un gran movimiento popular y ha terminado siendo una variante griega del jomeinismo".
Fin de la guerra civil
Pero falta explicar por qu¨¦ Kirkos ha aceptado la mano tendida de los conservadores. "Con ese gesto hemos querido simbolizar el fin de la guerra civil. No hay que mirar s¨®lo atr¨¢s, sino hacia el futuro. Ahora hay que moralizar la vida p¨²blica, devolver al Parlamento el control de las instituciones, su papel cr¨ªtico. Esto es lo que llamamos la catharsis. El PASOK no pod¨ªa realizar esa labor porque ha ca¨ªdo en el populismo y en la demagogia, se ha burocratizado convirti¨¦ndose en el veh¨ªculo personal de Andreas Papandreu, hasta el punto de que ni sus mejores amigos osan decirle la verdad.
La colaboraci¨®n en el Gobierno de los conservadores no es una coalici¨®n, dice Kirkos, porque "no tiene un programa com¨²n, sino s¨®lo objetivos concretos como la purificaci¨®n de la vida p¨²blica, est¨¢ concebido s¨®lo para tres o cuatro meses. Por otra parte, el nuestro ya no es un partido comunista en el sentido tradicional. Con Gorbachov las cosas han cambiado.
Kirkos est¨¢ convencido de que la situaci¨®n no es ya la de 1947, en la que la fuerza del comunismo llev¨® al presidente norteamericano Harry Truman a actuar en lo que fue el comienzo de la guerra fr¨ªa. ?Cree Kirkos que Washington acepta ahora la entrada de comunistas en el Gobierno griego? "Soincis conscientes de que vivimos en una parte del mundo de una enorme importancia estrat¨¦gica y no tenemos la menor intenci¨®n de tratar de alterar el equilibrio de fuerzas entre los grandes", asegura. "Pero seguimos siendo contrarios a las bases norteamericanas, siempre hay que asumir la responsabilidad por las propias acciones. Me viene a la mente un dicho ingl¨¦s, seg¨²n el cual cuando quieras enfrentarte a alguien mucho m¨¢s fuerte que tu, has de pens¨¢rtelo cien veces antes de dar el primer golpe".
La cuesti¨®n que se plantea finalmente es la de si para el movimiento comunista, la alianza con la derecha es o no un paso traum¨¢tico. "Estoy muy satisfecho de que la sociedad griega haya salido de un largo inmovilismo. Ha sido un choque pra todos nosotros, que nos ha permitido salir de la pasividad. Ahora todos nos vemos obligados a pensarnos de nuevo a nosotros mismos".
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