Nicol¨¢s Guill¨¦n muere en La Habana
El autor de 'S¨®ngoro cosongo' y 'Motivos de son' reflej¨® en su obra la herencia l¨ªrica afrocubana
El escritor cubano Nicol¨¢s Guill¨¦n, considerado el principal representante de la poes¨ªa mulata o afrocubana en lengua hispana, naci¨® en Camag¨¹ey, antigua Santa Mar¨ªa de Puerto Pr¨ªncipe, el 10 de julio de 1902. Era hijo del periodista y pol¨ªtico liberal Nicol¨¢s Guill¨¦n Urra, que muri¨® asesinado durante el alzamiento de 1917. Comenz¨® su carrera period¨ªstica, que continuar¨ªa a lo largo de toda su vida, con colaboraciones en el suplemento literario Ideales de una raza, en 1928.Dos a?os despu¨¦s, el 20 de abril de 1930, en una p¨¢gina del Diario de la Marina, public¨® un conjunto de ocho poemas breves denominados Motivos de son, a los que el propio Guill¨¦n describi¨® como "una serie de cuadros de la vida del negro habanero de la ¨¦poca; poemas populares que recog¨ªan el ritmo verbal equivalente al de cierta m¨²sica nacional cubana conocida bajo el nombre de son".
Los Motivos causaron pol¨¦mica en los c¨ªrculos literarios de la isla, y atrajeron la atenci¨®n de cr¨ªticos y lectores. El son entraba en la poes¨ªa como una forma r¨ªtmica apoyada por la perspectiva colorista de la dura vida del negro cubano. Ya para entonces, Guill¨¦n se hab¨ªa destacado como articulista muy cr¨ªtico contra la discriminaci¨®n y los prejuicios raciales.
Su siguiente obra, S¨®ngoro cosongo, que apareci¨® en 1931, ahondaba en la tarea de plasmar en lengua culta la tradici¨®n po¨¦tica africana de Cuba. Textos de ambos t¨ªtulos fueron musicalizados por diversos compositores cubanos. La obra de Guill¨¦n comenz¨® a ser conocida en la isla y tambi¨¦n en el extranjero. En 1932, Unamuno le envi¨® una carta consagratoria.
Cr¨ªtica social
Guill¨¦n reflej¨® su preocupaci¨®n por el entorno pol¨ªtico y por la justicia social en libros posteriores. West Indies, Ltd., de 1934, abarca, en declaraciones del propio poeta, "no s¨®lo la fusi¨®n de negros y blancos en la integraci¨®n del pa¨ªs, sino tambi¨¦n los conflictos surgidos por la alienaci¨®n de que es v¨ªctima el pa¨ªs frente a la voracidad del imperialismo". Tres a?os despu¨¦s aparece Cantos para soldados y sones para turistas (1937) y Espa?a, poema en cuatro angustias y una esperanza (1937), resultado de su experiencia junto a los republicanos en la guerra civil espa?ola. Otras de sus obras m¨¢s conocidas son: El son entero (1947), que agrupa muchos de sus poemas, La paloma de vuelo popular (1958) y El gran zoo (1967).
En el a?o 1937 Guill¨¦n asisti¨® en Barcelona, Valencia y Madrid, en plena guerra civil, al II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Ese mismo a?o, ingres¨® en el Partido Comunista. Sus ideas pol¨ªticas le obligaron a exilarse de Cuba a partir de 1953, durante la dictadura de Fulgencio Batista, y entre 1955 y 1958 residi¨® en Par¨ªs, y en otras ciudades, entre ellas Buenos Aires, en donde convivi¨® una temporada con el poeta Rafael Alberti.
En 1959, tras el triunfo de la revoluci¨®n encabezada por Fidel Castro, regres¨® a Cuba, y fue nombrado, en 1961, presidente de la Uni¨®n Nacional de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC). En diferentes ocasiones fue representante de la pol¨ªtica cultural del r¨¦gimen.
Fuera de su pa¨ªs, el m¨¢ximo ¨¦xito de sus escritos se registr¨® en Latinoam¨¦rica, en los a?os sesenta y setenta, coincidiendo con la influencia en el continente de la revoluci¨®n cubana y el surgimiento de la llamada teolog¨ªa de la liberaci¨®n. Sus ¨²ltimas actividades oficiales fuera de Cuba fueron en 1985, en Per¨² y Argentina. A partir de su regres¨® a La Habana vivi¨® pr¨¢cticamente retirado debido a la enfermedad que padec¨ªa.
La obra po¨¦tica de Guill¨¦n que, seg¨²n ha dicho, responde " al proceso social cubano, de un pa¨ªs compuesto por descendientes de esclavos africanos y amos espa?oles", ha sido traducida a numerosos idiomas y sus poemas han sido cantados por int¨¦rpretes como Pablo Milan¨¦s o Ana Bel¨¦n. En 1956 fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz.
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