Programa ins¨®lito del Tr¨ªo Mompou
La Asociaci¨®n Cultural Padre Soler de San Lorenzo de El Escorial celebra el d¨¦cimo aniversario de su fundaci¨®n con un ciclo extraordinario de conciertos que tiene lugar en el teatro de corte de Carlos III. El tr¨ªo de Madrid que forman Luciano Gonz¨¢lez Sarmiento (pianista), Joan Llu¨ªs Jord¨¢ (violinista) y Mariano Melguizo (violonchelista) desarroll¨® el s¨¢bado un programa tan interesante como todos los suyos.Tras reponer el Tr¨ªo en sol (1988-1989) de Claudio Prieto, una obra de directo impulso mel¨®dico, clara y sencilla estructura, y el Tr¨ªo (1988) en el que Montsalvatge agrupa su Balada a Dulcinea, el Di¨¢logo con Mompou y un Ritornello en el que vuelven los tan queridos aires y ritmos antillanos, el Tr¨ªo Mompou dio a conocer Lunario sentimental, compuesto por el argentino Gerardo Gandini (Buenos Aires, 1936) por encargo del Centro para la Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea del INAEM. Disc¨ªpulo de Caama?o y Ginastera, Gandini ingres¨® pronto en las filas de la est¨¦tica m¨¢s al d¨ªa y obras como A cow in a Mondrian painting (1967) o Hecha sombra y altura que fueron recibidas con aplauso e inter¨¦s. De un puntillismo sabiamente trabajado que denota adem¨¢s una refinad¨ªsima sensibilidad ac¨²stica, los cinco fragmentos que componen el Tr¨ªo se articulan con cierta l¨®gica y tono dram¨¢ticos que acaban por prender la atenci¨®n del oyente. El Tr¨ªo Mompoti hizo versiones de gran claridad, virtud importante a la hora de enfrentarse con pentagramas nuevos.
Tr¨ªo Mompou
Obras de Prieto, Montsalvatge, Gandini, Bret¨®n y Malats. Asociaci¨®n Cultural Padre Soler. Teatro Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, 15 de julio.
Al casticismo de Bret¨®n en sus piezas para Tr¨ªo, antecedi¨® el sorpresivo Tr¨ªo (1898) de Joaqu¨ªn Malats, reducido injustamente a la popular Serenata espa?ola, pasto de guitarristas. La obra, muy bien estructurada, discurre a trav¨¦s de un espa?olismo de car¨¢cter que nunca llega a explotar directamente el dato folcl¨®rico aun en tiempos en los que, como en el Scherzo andaluz, el acento sea inconfundible.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.