'Bailaor'
El G¨¹itoVeranos de la Villa. Madrid. Jardines de Cecilio Rodr¨ªguez. 29 de julio.
El baile de El G¨¹ito puede ser, casi, paradigma del ideal del baile flamenco: sobriedad, ascetismo, econom¨ªa de medios expresivos. Sin desmelenes, sin gesticulaciones porque si, sin zapatazos gratuitos. Lo justo, nada m¨¢s; ni nada menos.V¨¦rselo hacer a este bailaor gitano de Madrid es un puro gozo. La farruca, la sole¨¢ -siempre la sole¨¢-, las buler¨ªas, son en el baile varonil y se?or de El G¨¹ito cauce admirable de sabidur¨ªa jonda. G¨¹ito tiene el don de la armon¨ªa, del entendimiento profundo de lo que el buen baile flamenco debe ser. Una rara facultad para pasar del taconeo en¨¦rgico a una gr¨¢cil levedad, en un tr¨¢nsito sin ruptura, de belleza absoluta, en que pasa por los m¨¢s diversos trances del baile. Esa austeridad interpretativa, ese dominio, de los recursos m¨¢s ortodoxos y v¨¢lidos al servicio de su baile, son fruto de la larga experiencia del bailaor, que cuenta 47 a?os de vida, casi todos entregado a este arte.
Ser¨ªa injusto silenciar la colaboraci¨®n inestimable en este triunfo del cuadro de tocaores y cantaores. Espl¨¦ndido el cante de Ram¨®n el Portugu¨¦s, Rafael Fajardo y Enrique el Extreme?o, y espl¨¦ndido el toque del Bola, el Camborio y el Ni?o del Tup¨¦. No estuvieron a la altura, en cambio, las bailaoras.
Babelia
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