Melodrama en comedia
Esta pel¨ªcula se inspira en un viejo estereotipo melodram¨¢tico -en realidad procede de infinidad de folletines finiseculares- que ha sido otras veces repescado por el cine, pero sin cuajar en ninguna pel¨ªcula de las que hacen memoria. Etienne Chatiliez es un cineasta todav¨ªa poco experto, pero sabe disimularlo. El gui¨®n que ha manejado y su traslaci¨®n al celuloide parecen en ocasiones de perro viejo y pone de manifiesto dominio, a veces casi marrullero, de lo que hace, pues en La vida... hay rizos de veterano rijoso que hace aparentemenete dificiles cosas que en realidad son f¨¢ciles de hacer.
La pel¨ªcula, sin ser nada del otro mundo, tiene encanto. Juega con el viejo modelo llor¨®n y de ¨¦l extrae comodidad, esa confortabilidad que producen los filmes menores e intrascendentes, pero en los que no hay escisi¨®n palpable entre intenciones y logros. Quieren contarnos algo sencillo y nos lo cuentan con sencillez. Quieren que un asunto sentimental¨®n sea reducido a comedieta y, con balbuceos en el camino, tambi¨¦n lo consiguen.
La vida es un r¨ªo largo tranquilo
Direcci¨®n: Etienne Chatiliez. Gui¨®n: Quentin y E. Chatiliez. Fotografia: Pascal Leb¨¨gue. Francia, 1989. Int¨¦rpretes: Hel¨¦ne Vincent, Benoit Magimel, Daniel Gelin. Cine Proyecciones.
En medio de la basura de la programaci¨®n madrile?a veraniega, puede verse este r¨ªo tranquilo. No llena, pero tampoco decepciona. Sus aguas son mansas y, aunque hay algunas complicaciones argumentales y exceso de dispersi¨®n en las composiciones, debida a la abundancia de personajes, a la cortedad de las escenas y a la horizontalidad del montaje, el resultado es ameno, con ca¨ªdas en la intriga que se desvanecen pronto y la pantalla recupera su capacidad, si no para fascinar, s¨ª para no aburrir, lo que en estos meses de desperdicio cinematogr¨¢fico no es poco.
Bien ordenada, correctamente realizada e interpretada, discurriendo sobre un juego de humor ingenuo, La vida es un largo r¨ªo tranquilo puede parecer, y lo es, una pel¨ªcula sin importancia, pero con algunos destellos de buena pel¨ªcula. La, siempre peligrosa, combinaci¨®n entre exageraci¨®n y verosimilitud, propia de las pel¨ªculas h¨ªbridas y tramposas, es vencida por Chatiliez con soltura, lo que permite esperar de esta su primera pel¨ªcula larga una futura hermana menor mejor acabada y m¨¢s ambiciosa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.