Cuenta atr¨¢s para el teatro Real
Gonz¨¢lez-Valc¨¢rcel present¨® ayer en El Escorial su proyecto de reconversi¨®n del edificio
La reconversi¨®n del teatro Real de Madrid en teatro de ¨®pera ha entrado en la fase de la cuenta atr¨¢s, si se mantiene la fecha de inauguraci¨®n para el m¨ªtico 12 de octubre de 1992. El arquitecto Jos¨¦ Manuel Gonz¨¢lez-Valc¨¢rcel, que ayer present¨®, en un curso sobre el futuro de la ¨®pera que se celebra en El Escorial, el proyecto b¨¢sico de las obras, reconoci¨® que el tiempo era justo, pero que a¨²n se pod¨ªa conseguir. El proyecto de desarrollo, fabricaci¨®n y montaje de la maquinaria esc¨¦nica, que supone una inversi¨®n de 2.200 millones de pesetas, ha sido ya adjudicado a una empresa alemana.
La maquinaria esc¨¦nica es la parte de las obras que requiere unos tiempos de ejecuci¨®n m¨¢s largos. Por ello, a principios de a?o se abri¨® ya el plazo de presentaci¨®n de proyectos, que finalmente ha sido fallado a favor de una nueva firma alemana integrada por dos empresas, una de la Rep¨²blica Federal y otra de la Democr¨¢tica. Esta empresa deber¨¢ presentar en noviembre el proyecto ejecutivo, al requerir el proceso de fabricaci¨®n y montaje un plazo de realizaci¨®n m¨ªnimo de un a?o. Los 8.370 metros cuadrados que ocupa el escenario estar¨¢n equipados, seg¨²n hizo saber ayer el director de las obras, Gonz¨¢lez-Valc¨¢rcel, en el transcurso de su ponencia, con los ¨²ltimos adelantos t¨¦cnicos para el cambio de decorados. En el escenario se instalar¨¢n cinco plataformas elevadoras de 18 metros de ancho por tres de fondo cada una, con una altura de cuatro metros.
En la ch¨¢cena -parte posterior del escenario- se ubicar¨¢n otras cinco plataformas similares, m¨¢s un giratorio desmontable de 18 metros de di¨¢metro. Todo ello, junto con los telares situados por encima del escenario y de la ch¨¢cena, permitir¨¢ tener montados a la vez tres escenarios.
Foso convertible
Tambi¨¦n el foso de la orquesta estar¨¢ equipado con dos plataformas elevadoras que permitir¨¢n delimitar un espacio de 114 metros cuadrados, apto para 95 m¨²sicos, y otro de 156 metros cuadrados, para una formaci¨®n de cerca de 140 int¨¦rpretes. Las plataformas permitir¨¢n, adem¨¢s, eliminar por completo el foso, de forma que parezca la continuaci¨®n del escenario, para la realizaci¨®n de recitales. El segundo cometido que prev¨¦ el proyecto b¨¢sico, presentado auer por Gonz¨¢lez-Valc¨¢rcel, es la iluminaci¨®n, cuyo coste previsto es de 500 millones de pesetas. El n¨²mero de circuitos ser¨¢ de cerca de 900, y la potencia necesaria para los 825 proyectores equivaldr¨¢ a la que precisa un barrio entero de la ciudad.
Posteriormente se abrir¨¢ el concurso para la adjudicaci¨®n de la obra civil, cuyo coste est¨¢ presupuestado en 3.100 millones. Las obras de reconversi¨®n afectar¨¢n a los 37.453 metros cuadrados de la superficie ¨²til del edificio.
Los problemas que se plantean para la realizaci¨®n de tales objetivos en el tiempo previsto son de diferente orden. Por un lado existen cuestiones de car¨¢cter t¨¦cnico que precisan elaboradas soluciones: por ejemplo, el paso del metro por debajo de un lateral del edificio, que puede perjudicar su ac¨²stica. Gonz¨¢lez-Valc¨¢rcel se?al¨® que, seg¨²n ¨¦l, de circular los trenes por esa zona a menor velocidad, el problema podr¨ªa quedar en parte solventado. La ac¨²stica de la sala, seg¨²n los expertos, es excelente, con un tiempo de reverberaci¨®n a frecuencias medias de 1,2 segundos.
Otros problemas son de orden pol¨ªtico. En el Real a¨²n est¨¢n ubicadas las dos compa?¨ªas, cl¨¢sica y espa?ola, del Ballet del Teatro L¨ªrico Nacional, que pr¨®ximamente se trasladar¨¢n a un edificio de la calle de Atocha. Igualmente, el Conservatorio de M¨²sica y la Escuela de Danza, tambi¨¦n situadas en el Real, se trasladar¨¢n pr¨®ximamente a nuevas sedes. Por el contrario, la Escuela de Arte Dram¨¢tico no cuenta a¨²n con un espacio alternativo. Esta carencia deber¨¢ estar resuelta antes del comienzo de las obras.
Por otra parte, si ya se han hecho p¨²blicos los nombres de Antoni Ros-Marb¨¤ y Jos¨¦ Luis Tamayo para la direcci¨®n musical y t¨¦cnica del centro, respectivamente, a¨²n no se conoce qui¨¦n ser¨¢ el director art¨ªstico, que, de hecho, deber¨ªa ya estar programando si realmente el teatro quiere inaugurarse en 1992.
Pese a todo ello, Jos¨¦ Manuel Gonz¨¢lez-Valc¨¢rcel, que forma equipo con su hijo Jaime Gonz¨¢lez-Valc¨¢rcel y con Miguel Verd¨², manifest¨® su plena confianza en la resoluci¨®n de los escollos. El encargado de dirigir la reforma ya realiz¨® en 1966 los trabajos de reacondicionamiento del Real como sala de conciertos. Convencido de que tal encargo supon¨ªa dejar a Madrid hu¨¦rfano de ¨®pera, present¨® al ministerio unos planos de reforma que luego no se correspondieron con la obra. ?sta dej¨® intactas las estructuras del escenario, y gracias a ello pueden ser hoy recuperadas. A Gonz¨¢lez-Valc¨¢rcel esto le supuso un alejamiento del Ministerio de la Vivienda, donde trabajaba.
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