Huida hacia ning¨²n sitio
Christofer Petit fue durante bastante tiempo cr¨ªtico de cine de la c¨¦lebre revista londinense Time Out. Su apasionada cinefilia conect¨® y convenci¨® al mism¨ªsimo Wim Wenders, que en 1977 le financi¨® su primer largometraje, la ins¨®lita Radio on. No menos ins¨®lito fue el segundo, Un trabajo no apropiado para mujeres, un homenaje al cine negro que pulverizaba sus esquemas m¨¢s cl¨¢sicos. E igualmente ins¨®lito fue el tercero, Vuelo a Berl¨ªn, realizado en 1984 y esta noche presente en el espacio Filmoteca TV, en versi¨®n original con subt¨ªtulos en castellano.No es el cine de Petit, dig¨¢moslo de entrada, un cine para todos los gustos. Es un cine rabiosamente moderno -o posmoderno, si se quiere-, bien ejecutado en su prisma visual y deudor en su ¨¦tica del maestro Wenders. Sus personajes deambulan siempre con br¨²jula averiada, insatisfechos, a un paso del desguace. La protagonista de Vuelo a Berl¨ªn es un mujer que huye de algo, de un pasado inconcreto, de unas circunstancias determinadas, o quiz¨¢ de ella misma.
Vuelo a Berl¨ªn se emite a la 01
15; Muerte en el Nilo, a las 22.20; Helena de Troya las 16.05, y La mejor defensa, el ataque, a las 7.30. Todas por TVE-1.
La huida la lleva a Berl¨ªn, donde una vez m¨¢s degustar¨¢ los exquisitos placeres del vac¨ªo. De brillante factura, trufada de gui?os cin¨¦filos y con cierto eco de Godard en su primera etapa, la pel¨ªcula desprende esa misma sensaci¨®n de vac¨ªo. Queda la inc¨®gnita de saber si ¨¦sa era la intenci¨®n de Petit o no. En cualquier caso, Vuelo a Berl¨ªn es una obra bastante sugestiva.
Menor inter¨¦s despierta el resto de la programaci¨®n. Muerte en el Nilo es una t¨ªpica aventura del detective inmortalizado por Agatha Christie, Hercules Poirot. Se trata de un filme con excelente reparto -Peter Ustinov, Bette Davis, David Niven, Mia Farrow, Jane Birkin y Olivia Hussey-, m¨²sica de Nino Rota, gui¨®n de Anthony Schaffer -el de La huella- y resultados previsibles, aptos para atrapar al espectador pero carentes totalmente de inspiraci¨®n.
Algo m¨¢s sugestiva es Helena de Troya, una coproducci¨®n italo-norteamericana de 1955, dirigida con habilidad y en localizaciones muy cre¨ªbles (en Italia) por Robert Wise, que pone todo su oficio en sacar adelante esta recreaci¨®n del mito cl¨¢sico, aunque todo queda en el filme de aventuras hist¨®ricas convencional. Rossana Podest¨¢ en el papel principal y una jovenc¨ªsima Brigitte Bardot como secundaria son sus atractivos.
Tont¨ªsima, en cambio, es La mejor defensa, el ataque, una comedia sobre la carrera de armamentos y la intervenci¨®n militar norteamericana, fabricada para el lucumiento de sus protagonistas, Dudley Moore y Eddie Murphy.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.