Dimite el director del Festival Intemacional de Teatro de M¨¦rida
Jos¨¦ Monle¨®n, director del Festival Internacional de Teatro de M¨¦rida desde 1984, puso ayer su cargo a disposici¨®n del patronato del certamen, que deber¨¢ decidir sobre su continuidad al frente del festival y los criterios a seguir en las pr¨®ximas ediciones. Monle¨®n considera que en los seis a?os que tuvo a su cargo el festival ha logrado los objetivos que se le hab¨ªan propuesto, al consolidar el car¨¢cter internacional y mediterr¨¢neo del mismo. Estos logros han desembocado a su vez en dos proyectos. El primero es la posible creaci¨®n del Instituto Europeo del Teatro del Mediterr¨¢neo, que se desprende de las conversaciones sostenidas con el ministro de Cultura, Jorge Sempr¨²n, y los consejeros de cultura de la Junta de Andaluc¨ªa y de la Generalitat Valenciana, esta ¨²ltima en raz¨®n de los teatros de M¨¦rida, It¨¢lica y Sagunto.
El segundo proyecto es el propuesto por la Comunidad Europea de patrocinar los pr¨®ximos festivales, dadas sus nuevas caracter¨ªsticas de espacio de encuentro teatral mediterr¨¢neo.
Monle¨®n consider¨® esta ¨²ltima edici¨®n, que concluy¨® el pasado fin de semana, como "at¨ªpica", por la inclusi¨®n de la ¨®pera Medea en su programaci¨®n. "El ¨¦xito de este espect¨¢culo obligar¨¢ a plantearse el sentido del festival con la nueva situaci¨®n abierta y la posibilidad de incluir nuevas ¨®peras en programaciones venideras, aunque deber¨¢n estar coordinadas con el propio desarrollo del festival".
La citada ¨®pera, que cont¨® con la participaci¨®n de Montserrat Caball¨¦ y Jos¨¦ Carreras, oblig¨® a forzar el calendario del resto del festival, ya que ocup¨® el recinto del teatro durante las fechas centrales.
Jos¨¦ Monle¨®n sucedi¨® en el cargo a Jos¨¦ Tamayo, quien hasta entonces hab¨ªa dirigido casi 30 ediciones del certamen dedicado al teatro cl¨¢sico, aunque s¨®lo con car¨¢cter nacional. A partir de la segunda etapa el festival de M¨¦rida ampli¨® su oferta a espect¨¢culos internacionales por lo general con car¨¢cter de estreno, por lo menos en territorio espa?ol. Esto aument¨® considerablemente los costes del festival, que este a?o tuvo un presupuesto de 76 millones de pesetas. Monle¨®n dijo que "a pesar de esto hemos estado apretados de gastos y con muchos apuros hemos cubierto la inversi¨®n con las previsiones de taquilla".
M¨²sica y poes¨ªa
El antiguo teatro romano de M¨¦rida sirvi¨® de escenario este a?o a las representaciones de Miles gloriosus, de Plauto, dirigida por Alonso de Santos; La rueda de fuego, bajo la direcci¨®n de Clifford Williams; Cat¨®n, un republicano contra C¨¦sar, de Fernando Savater; El proceso de Orestes, dirigida por Farld Pay¨¢, y los espect¨¢culos de la cantante griega Mar¨ªa Farandouri, el dedicado a Fernando Pessoa y el grupo de danza de Harris Mandafounis. Maurizio Scaparro, que ten¨ªa previsto presentar su obra Memorias de Adriano, a fines de este mes en el teatro de M¨¦rida, ha cancelado su actuaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.