Rooster Cogburn, acto seguido
Dos veteranos y admirables monstruos sagrados de la pantalla trabajaron por primera -y tambi¨¦n ¨²ltima- vez juntos en 1975: John Wayne y Katherine Hepburn. El placer pod¨ªa haber sido may¨²sculo, pero la materia prima elegida para la gozosa ocasi¨®n era de poco alcance: una secuela de Valor de ley, la pel¨ªcula por la que Wayne ganara el Oscar y en la que interpretara a ese sheriff tuerto y borrach¨ªn -borrach¨®n, vamos, que a John no le van los diminutivos- llamado Rooster Cogburn.Para esta secuela -llamada simplemente Rooster Cogburn en el original, aqu¨ª El rifle y la Biblia, que no es un desacertado t¨ªtulo y da idea de la oposici¨®n de los dos personajes- ya no se cont¨® con Henrry Hathaway -que hab¨ªa hecho de Valor de ley un western robusto, hermoso, cl¨¢sico- y la puesta en escena pas¨® a Stuart Millar.
Paisajes
Millar ten¨ªa en su haber un ignorado pero estupendo westem moderno, Cuando mueren las leyendas, y como denominador com¨²n entre las dos obras -aparte el whisky: Richard Widmark tambi¨¦n empinaba el codo en aquella ocasi¨®n que era un contento s¨®lo podemos apreciar el gusto por el paisaje, los espesos bosques, los maravillosos cielos y los paradis¨ªacos r¨ªos y lagos.M¨¢s all¨¢ de ello, ni el gui¨®n ni la cadencia narrativa tiene lustre y la funci¨®n queda exclusivamente reservada a los dos ancianos actores; igual que Fonda y Hepburn en En el estanque dorado, la qu¨ªmica de dos bestias con el pasado glorioso funciona por s¨ª solo, casi no les pedimos actuar, ni crear personajes de verdad, ni sentimientos. Unicamente queremos verles. Y, desde luego, es un placer verles.
Otro monstruo, aunque no de ayer sino de hoy, es Tom Cruise, y hoy le tenemos en Risky business,comedia juvenil realizada por Paul Brickman en 1983 sobre la que puede liar nuestro protagonista cuando sus padres marchan de fin de semana. Ligera, con sus buenos ratos y la atractiva presencia de Rebecca de Mornay, a Risky business hay que leerla entre l¨ªneas, propone todo un tratado de la Am¨¦rica de nuestros d¨ªas y su acceso al triunfo y la felicidad, un sustrado no muy grato en realidad. Risky Business signific¨® el empuj¨®n definitivo en la carrera cinematogr¨¢fica de Tom Cruise, convertido hoy a sus 27 a?os en el prototipo del h¨¦roe norteamericano adolescente.
C¨¦nit de la fantas¨ªa, la m¨²sica, el pop art y el esp¨ªritu de los sesenta es, qu¨¦ duda cabe, El submarino amarillo, cl¨¢sico indiscutible del cine de dibujos animados y de la sonora irrupci¨®n de los Beatles en el s¨¦ptimo arte. Sigue siendo un filme totalmente irresistible.
Las hermanas alemanas es un filme comprometido ideol¨®gicamente, muy directo y franco, sobre dos hermanas antit¨¦ticas -una de ellas pertenece a la banda Baader-Meinhoff- y su contexto social, realizada con sensibilidad y penetraci¨®n por Margarethe von Trotta y muy bien interpretada en sus papeles principales por Jutta Lampe y B¨¢rbara Sukowa.
El rifle y la Biblia se emite a las 16.05. Risky Business, a las 22.15; Submarino amarillo, a las 00.40, y Las hermanas alemanas, a las 07.20, todas por TVE 1.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.