Onaind¨ªa pasa el examen para ser guionista de cine europeo
Mario Onaind¨ªa y Fernando L¨®pez Castillo han superado, junto con otros cuatro autores europeos, el curso internacional de elaboraci¨®n de guiones cinematogr¨¢ficos que organiza anualmente el instituto belga FEMI y dirige Frank Daniel, el prestigioso decano de la Escuela de Cine y Televisi¨®n de California. Onaind¨ªa ha dicho que con Daniel ha aprendido que hacer un gui¨®n "es como hacer un soneto, donde el puro sentimiento tiene que someterse a las reglas y apoyarse en el ingenio". El gui¨®n que Onaind¨ªa y Castillo han depurado durante los cursos constituye, probablemente, la incursi¨®n m¨¢s seria realizada en un mundo tan poco explorado por la literatura y el cine como el de ETA.Los cursos de Frank Daniel suponen para muchos guionistas europeos una piedra de toque en la que calibrar la viabilidad y el alcance de sus propias obras. De ah¨ª el centenar de guionistas que anualmente aspiran a. someter sus obras al riguroso juicio de Daniel, desafiando los porcentajes de probabilidades. Los cursos del FEMI han producido, entre otros, guiones puestos en escena por David Lynch, Steven Spielberg o Martin Scorsese, y el visto bueno final de Daniel es todo un aval en el campo de la producci¨®n. El propio Daniel, colaborador de directores como Milos Forman o Billy Wilder, ha recomendado el gui¨®n de los dos vascos a productores belgas vinculados al FEMI, lo que les permite ya hablar de una coproducci¨®n de la futura pel¨ªcula.
Profesor implacable
Adem¨¢s de su pasado en ETA y su pasi¨®n por el cine, Onaind¨ªa y L¨®pez Castillo tienen ahora en com¨²n una experiencia que consideran singular y sumamente provechosa. Mario Onaind¨ªa asegura que Frank Daniel es el profesor m¨¢s implacable que haya tenido jam¨¢s, "y tambi¨¦n ingenio y un verdadero maestro", mientras Fernando L¨®pez Castillo afirma que en el curso ha aprendido lo que de otra manera habr¨ªa tardado a?os. Comentan que han tenido que modificar el gui¨®n en numerosas ocasiones, porque incurr¨ªan con frecuencia en el error de narrar de forma oral lo que hab¨ªa que transmitir en clave de imagen. "Se trabaja con mucha tensi¨®n, y es que", dicen, "Frank Daniel destroza los guiones y te suelta tus errores a la cara, sin contemplaciones. Gente mucho m¨¢s experimentada que nosotros ha tenido que abandonar porque se ha encontrado en un callej¨®n sin salida".L¨®pez Castillo cree que la labor del FEMI es muy importante en la medida en que trata de preparar guionistas europeos con los que contrarrestar la presencia abrumadora de las obras de cine y televisi¨®n procedentes de EE UU, donde el aprendizaje de las t¨¦cnicas del gui¨®n supone una carrera universitaria. Se muestran ahora convencidos de que, superada la dif¨ªcil prueba de Frank Daniel, su gui¨®n refleja exactamente lo que han querido contar en esa historia de amor, tragedia, humor y otras emociones que han titulado: "Puede que viva eternamente".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.