Enrique Molina: "Mientras vives eres inmortal"
El escritor argentino publicar¨¢ en Espa?a una antolog¨ªa de su obra
Enrique Molina (Argentina, 1910), poeta y novelista de trayectoria tan personal como consecuente con el siglo que est¨¢ atravesando su existencia, es autor, entre otros, numerosos t¨ªtulos, de Fuego libre y Los ¨²Itimos soles. Le¨ªdo bajo una etiqueta que ¨¦l rechaza, la de poeta surrealista, participa en estos d¨ªas en el ciclo Poes¨ªa latinoamericana, que se celebra en El Escorial, en compa?¨ªa de Rafael Alberti, Mario Benedetti y Antonio Cisneros, entre otros.La reciente publicaci¨®n en Espa?a de El ala de la gaviota ha entusiasmado a sus primeros lectores, aquellos que no hab¨ªan tenido acceso a la antolog¨ªa publicada por Ocnos en los a?os setenta o a las ediciones americanas de sus obras. Ahora se anuncia para oto?o la publicaci¨®n de una nueva antolog¨ªa suya en este pa¨ªs. Tambi¨¦n participan Claribel Alegr¨ªa, Eliseo Diego, Enrique Ada¨²m Y Tom¨¢s Segovia, todos ellos poetas mayores de la otra orilla atl¨¢ntica, si tenemos en cuenta el pasado argentino y uruguayo de Alberti y la extrad¨ªa mexicana de Tom¨¢s Segovia.
La poesia de Molina, "nacida de las sombras de la naturaleza", surgi¨®, como ¨¦l, en la provincia subtropical de Corrientes, all¨ª donde quiz¨¢ se sit¨²e "el hondo Pa¨ªs de las esponjas", en el que habita o nada la palabra de este hombre que despu¨¦s de surgir a la poes¨ªa en la naturaleza y el misterio del Orinoco, el Paran¨¢ y el r¨ªo San Francisco tuvo la tentaci¨®n "del fanatismo de los espacios libres", y se enrol¨® durante a?os en la Marina. Mercante para recalar en las orillas de este mundo, en las que siempre fue sorprendido "por el esplendor del desastre", porque para ¨¦l el hombre "es inmortal mientras est¨¢ vivo".
Tradici¨®n cultural espa?ola
"Los latinoamericanos no tenemos una tradici¨®n cultural de siglos, estamos dentro de la tradici¨®n cultural, espa?ola, pero teneinos mayor libertad que otros pueblos, y m¨¢s desamparo. En mi generaci¨®n , la formaci¨®n estaba marcada por el acceso a las culturas inglesa, francesa, italiana, y por la generaci¨®n espa?ola del 27; no hablo de los cl¨¢sicos porque los asumo como comunes".El hecho de que Argentina no posea, como Centroam¨¦rica o M¨¦xico, una cultura prehisp¨¢nica fuerte ha propiciado que sus autores est¨¦n m¨¢s libremente volcados hacia el exterior, Europa y Norteam¨¦rica: "La influencia de los movimientos de vanguardia europeos en Argentina fue muy fecunda; al mismo tiempo no hemos dejado de iniciar ning¨²n movimiento de renovaci¨®n y aporte. Rub¨¦n, Neruda o Vallejo han sido fundamentales para la cultura espa?ola".Le¨ªdo, y sobre todo tratado como poeta surrealista, Molina se apresura a desmentir tal militancia."S¨®lo escrib¨ª un libro que pueda considerarse surrealista, Costumbres errantes o la redondez de la Tierra, y no era en puridad enteramente surrealista seg¨²n las normativas del grupo. No dejo de apreciar lo que el surrealismo significa, como una aventura del esp¨ªritu, ni su gran contribuci¨®n a la libertad humana".
La patria es la lengua, seg¨²n el aceptado principio del mexicano Octavio Paz. Para Molina, "esa patria se centra en el poema, y ¨¦ste exige un espacio propio, riguroso, controlado por los elementos m¨¢s l¨²cidos de la conciencia, por eso no puede decirse de m¨ª que soy surrealista, porque no apelo ¨²nicamente al inconsciente, apelo a la lucidez".
Babelia
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