La ¨®pera en Espa?a
El pasado d¨ªa 4, en el programa televisivo La noche, hubo un interesante coloquio sobre el futuro de la ¨®pera en Espa?a.Fue enriquecedor comprobar en directo las dos posturas existentes en el ¨¢mbito de la cultura y en el campo oper¨ªstico. Mientras en una prima la preocupaci¨®n y consciente valoraci¨®n del momento artificial que se est¨¢ viviendo, abogando por la creaci¨®n de nuevas voces y nuevos teatros para as¨ª popularizar, y abaratar la ¨®pera; la otra, y ampliamente defendida por el se?or Josep Andreu, gerente art¨ªstico del Liceo, aboga pura y llanamente por los espect¨¢culos excepcionales, protagonizados por los grandes divos multinacionales.
Las palabras del se?or Andreu me hicieron recapacitar sobre la actual pol¨ªtica del Liceo, donde creo que lo que impera es el dinero ¨²nica y exclusivamente. Constancia de ello fueron sus propios comentarios: el Liceo no puede ser un teatro experimental, o cuando dijo que se jugaba el tipo si tra¨ªa cantantes sin un gran prestigio reconocido...
A mi modesto entender, este proceso s¨®lo sirve para poco a poco sumergir el aut¨¦ntico mundo de la ¨®pera. ?Qu¨¦ ocurrir¨¢ cuando los grandes divos desaparezcan? O cuando est¨¦n en declive y sean pasto de duras cr¨ªticas injustificadas, como las que est¨¢ sufriendo Joan Sutherland.
Actualmente se pretende ampliar el teatro Liceo. Con los elevados costes de dicha ampliaci¨®n se podr¨ªa crear un nuevo teatro de ¨®pera y un amplio abanico de posibilidades y alternativas. Los amantes de la ¨®pera deber¨ªamos ser conscientes de estos problemas y exigir transparencia y compromiso y menos a?res de grandeza. De este modo podr¨ªamos colocar a la ¨®pera en el lugar que se merece.-
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