Diego Gal¨¢n: "Podemos ser audaces y arriesgar"
El d¨ªrector del certamen cree que la muestra cinematogr¨¢fica donostiarra "ya ha llegado a la normalidad"
El Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n aborda su 37? edici¨®n, que hoy comienza, con la solvencia que da una estabilidad duramente conquistada. Sus organizadores pueden decir ahora que la transici¨®n ya ha terminado, y sin duda es la constataci¨®n de este hecho lo que permite a Diego Gal¨¢n, director del certamen, anunciar con seguridad que la pr¨®xima edici¨®n "ser¨¢ una m¨¢s del festival". "El festival", dice Gal¨¢n en esta entrevista, "cumple plenamente su funci¨®n cuando descubre y promueve obras y autores de talento". Y a?ade m¨¢s adelante: "Yo creo que el festival de San Sebasti¨¢n puede ser m¨¢s audaz y arriesgar m¨¢s que otros cert¨¢menes".
Diego Gal¨¢n, director del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n y cr¨ªtico de cine, cree que despu¨¦s de a?os de fluctuaci¨®n el certamen donostiarra ya ha llegado "a la normalidad". En esta entrevista explica, adem¨¢s, que el festival ha de asumir ahora nuevos riesgos.Pregunta. Parece ya abandonado el h¨¢bito de caracterizar a las sucesivas ediciones del festival Con t¨ªtulos como el de "El a?o de la consolidaci¨®n". ?Significa eso que el festival de San Sebasti¨¢n goza de tan buena salud que ya no quedan siquiera referencias de aquellas azarosas ediciones en las que se perdi¨® y recuper¨® la categor¨ªa competitiva?
Respuesta. Significa que la normalizaci¨®n se ha impuesto hasta el punto de que todos hemos terminado por asumir con naturalidad que la 37? edici¨®n ser¨¢ una edici¨®n m¨¢s del Festival Internacional de Cine de San Sebast¨ª¨¢n. Conseguir que ¨¦sta sea una edici¨®n m¨¢s nos obligar¨¢ a crecer un poco m¨¢s, a ser un poco m¨¢s rigurosos, a llegar m¨¢s lejos y a m¨¢s gente.
Identificaci¨®n
P. Teniendo en cuenta la competencia de los otros grandes cert¨¢menes europeos, ?es razonable pedirle al festival que se identifique a trav¨¦s de unos objetivos precisos?
R. Nuestra filosof¨ªa es contribuir a que se descubran pel¨ªculas que de otra manera no existir¨ªan para el gran p¨²blico. Si millones de espa?oles han visto por televisi¨®n la pel¨ªcula turca que el a?o pasado gan¨® aqu¨ª el Premio del Jurado es gracias a que el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n se desplaz¨® a Turqu¨ªa, descubri¨® la pel¨ªcula y la seleccion¨®. La distribuci¨®n est¨¢ estandarizada y los distribuidores no se arriesgan a Ir a buscar pel¨ªculas m¨¢s all¨¢ de los circuitos establecidos. Est¨¢ muy bien que se presente la ¨²ltima obra de los personajes consagrados, pero a m¨ª me parece que un festival cumple plenamente su funci¨®n cuando descubre y promueve autores y obras de talento o de inter¨¦s.
P. ?El p¨²blico del festival comparte ese planteamiento?
R. El p¨²blico se ha incrementado en los ¨²ltimos a?os hasta alcanzar en la pasada edici¨®n la cifra de 13.000 espectadores al d¨ªa, 130.000 en total, incluyendo a los 40.000 o 50.000 ni?os que acuden a las sesiones del vel¨®dromo de Anoeta. Adem¨¢s, el festival se ha caracterizado, precisamente, en estas ¨²ltimas ediciones por incluir retrospectivas de autores que no fueron consagrados, pero que, sin embargo, llegaron a realizar buenas obras. El a?o pasado, por ejemplo, tuvimos que repetir los pases de algunas de las pel¨ªculas del ciclo Los olvidados. M¨¢s que apostar por lo seguro, el festival se propone rescatar para el p¨²blico lo que haya de calidad o inter¨¦s en autores o filmograf¨ªas poco conocidas. Creo que San Sebasti¨¢n puede ser m¨¢s audaz que otros cert¨¢menes.
P. ?La variedad es ya otro de los rasgos de personalidad del festival?
R. Desde luego, el lema de "todos al cine y que cada espectador encuentre su pel¨ªcula", encaja perfectamente en este festival. Este a?o hay tambi¨¦n un poco de todo, desde Kieslowski y James Whale, hasta Los grandes melodramas de Am¨¦rica Latina. Habr¨¢ debates, con la participaci¨®n de especialistas y algo de glamour. De todas formas, yo quiero resaltar el compromiso de San Sebasti¨¢n en la b¨²squeda del cine m¨¢s actual y m¨¢s activo. Los miembros del comit¨¦ de selecci¨®n hemos visto a lo largo del a?o m¨¢s de 800 pel¨ªculas por todo el mundo, deteni¨¦ndonos especialmente en pa¨ªses que por estar inmersos en una cierta convulsi¨®n pol¨ªtica o social pueden ofrecer una cinematograf¨ªa m¨¢s creativa o novedosa. Y es as¨ª como hemos conseguido traer este a?o una pel¨ªcula cubana cr¨ªtica con el sistema de ese pa¨ªs, una china y una polaca que denuncia la corrupci¨®n.
P. El mercado del filme ha sido hasta ahora un objetivo ilusorio que el festival se marcaba todos los a?os. ?Es m¨¢s consistente el proyecto Euroaim Screenings Donostia que se estrena este a?o?
R. Es un proyecto para tres a?os y el ¨¦xito o fracaso se ver¨¢ cumplido en ese plazo. En todo caso, es la primera vez que se ensaya en Europa un proyecto de mercado de cine y de televisi¨®n como ¨¦ste.
P. Qu¨¦ queda de aquella idea de hacer de San Sebasti¨¢n el punto de encuentro con la cinematograf¨ªa latinoamericana?.
R. En los ¨²ltimos tres a?os ha habido siempre un cielo dedicado a Am¨¦rica Latina, pero no es algo determinante ni una obligaci¨®n asumida por el festival. No corren buenos tiempos para la cinematograf¨ªa latinoamericana por culpa de la crisis econ¨®mica, y de todas formas alguno nos ha dicho que "Espa?a es el ¨²nico pa¨ªs de Latinoam¨¦rica que est¨¢ en Europa". Parece normal que San Sebasti¨¢n est¨¦ m¨¢s cerca de ellos que otros festivales. Para nosotros, Am¨¦rica Latina es una opci¨®n m¨¢s.
Babelia
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