El seleccionador
Un notario cin¨¦filo busca en la cinematograf¨ªa internacional el material para el certamen donostiarra
Si los logros de un festival guardan una relaci¨®n directa con el trabajo previo de prospecci¨®n y selecci¨®n de las pel¨ªculas, Jos¨¦ ?ngel Herrera Velarde es sin duda uno de los principales soportes del certamen donostiarra. Notario de profesi¨®n, de 43 a?os, Herrero Velarde es un cin¨¦filo que lleg¨® al comit¨¦ rector del Festival de San Sebasti¨¢n en representaci¨®n de los cineclubes guipuzcoanos. A lo largo de este a?o ha visto cerca de 300 pel¨ªculas extranjeras, de cinematograf¨ªas depuradas con anterioridad, y viajado a decenas de pa¨ªses para seleccionar finalmente una treintena de filmes.
Mientras los otros grandes cert¨¢menes internacionales se atienen fundamentalmente a la oferta de los grand es circuitos de distribuci¨®n, confiados en su poder de convocatoria, San Sebasti¨¢n se lanza resueltamente a la b¨²squeda de pel¨ªculas, explorando m¨¢s all¨¢ de los circuitos convencionales. As¨ª, el equipo seleccionador del certamen ha podido incorporar al festival donostiarra una parte del cine independiente, que cuenta con un considerable volumen de producci¨®n pero que carece de verdaderos canales de distribuci¨®n.El contraste entre las grandes y peque?as producciones se manifiesta estos d¨ªas de forma clamorosa en la secci¨®n Zabaltegui, donde pel¨ªculas de 1.500 o 2.000 millones de pesetas, como las americanas Haz lo que debas, de Spike Lee, y Hablando con la muerte, de Oliver Stone, o la japonesa Lluvia negra, de Shohei Imamura, se intercalan con obras de presupuesto rid¨ªculo como Historias de la calle, del realizador norteamericano CharlesLane. Un ejemplo que ilustra el cambio de actitud es el hecho de que la selecci¨®n de la producci¨®n norteamericana ya no se realiza en Madrid o en San Sebasti¨¢n, sino en el propio Estados Unidos.
Pa¨ªses en ebullici¨®n
Cine independiente, nuevos realizadores y atenci¨®n especial a la cinematografla de pa¨ªses en ebullici¨®n pol¨ªtico-social forman yaparte de los objetivos del Festival de San Sebasti¨¢n. Herrero Velarde cree que los espectadores encontrar¨¢n en la secci¨®n oficial muchas pel¨ªculas interesantes, aunque advierte que es posible que no lleguen a tener la sensaci¨®n de haber visto obras maestras. "Es dif¨ªcil", dice, "encontrar 15 pel¨ªculas in¨¦ditas del m¨¢ximo nivel, pero", subraya Herrero Velarde, "ninguna de las pel¨ªculas de esa secci¨®n ha sido presentada en ning¨²n otro festival, y la mayor parte de ellas ni siquiera han sido estrenadas todav¨ªa en sus respectivos pa¨ªses".
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