El teatro Col¨®n de Buenos Aires se rinde ante Kraus
El tenor espa?ol Alfredo Kraus fue premiado con la m¨¢s calurosa ovaci¨®n que se recuerda en el teatro Col¨®n de Buenos Aires en la madrugada del pasado domingo, d¨ªa que cumpl¨ªa 62 a?os, por un p¨²blico enfervorizado que exteriorizaba as¨ª su entusiasmo tras el recital l¨ªrico del cantante espa?ol.
Alfredo Kraus, despu¨¦s del un extenso recital de arias y canciones, acompa?ado al piano por el maestro Jos¨¦ Tordesillas, agradeci¨® con cuatro bises los gritos y aplausos de la euf¨®rica platea puesta en pie y los vivas de la gente asomada a los palcos, que reclamaba su presencia.La cr¨ªtica especializada no ha escatimado elogios a la actuaci¨®n del tenor. "La voz de Kraus conserva intacta una limpidez maravillosa, virtud sustancial en torno de la cual se manifiestan la excelencia de la escuela, la pureza de la emisi¨®n, la amplitud del volumen, la sutileza del fraseo, la justeza infalible de la afinaci¨®n, la sobria nobleza de la expresividad, la elegancia que surge desde lo hondo, el sentido de la medida y del matiz, el control de la sonoridad y el poder de persuaci¨®n", dice en su comentario el cr¨ªtico Alberto Emilio Gim¨¦nez, del diario conservador La Naci¨®n.
Alfredo Kraus regres¨® a Baenos Aires por tercera vez tras 17 a?os de ausencia, y reconoci¨® luego que "nunca hubiera imaginado esto". Aclamado desde el comienzo, Kraus comprendi¨® enseguida que aqu¨¦lla ser¨ªa una noche inolvidable. Contuvo la emoci¨®n hasta el final, pero luego se dej¨® llevar en brazos de los bravos. Entreg¨® definitivamente el coraz¨®n en cada uno de los bises, en los que interpret¨® la jota de El trus de los tenorios y Adi¨®s, Granada, entre otros temas populares. Las ovaciones, que se hab¨ªan prolongado durante media hora, alcanzaron la cima despu¨¦s de La donna ¨¦ mobile, y se alargaron todav¨ªa otros 10 minutos hasta que el cantante decidi¨® no reaparecer nuevamente en escena, donde se hab¨ªan colocado casi 100 sillas para atender la demanda de localidades en la ¨²nica funci¨®n. El recital ser¨¢ emitido por la televisi¨®n argentina.
Napole¨®n Cabrera, el cr¨ªtico del diario Clar¨ªn, el de mayor venta y difusi¨®n del pa¨ªs, pidi¨® "dos orejas y el rabo" para la faena de Kraus. Cabrera asegura que "en nuestra ¨¦poca es raro hallar un arte del canto tan depurado como el de Kraus, una colocaci¨®n de la voz tan precisa, vibrato de tal nobleza, afinaci¨®n tan justa, articulaci¨®n de semejante claridad", y agradece al maestro la sensibilidad con que interpret¨® la Canci¨®n del ¨¢rbol del olvido, de Alberto Ginastera, y Pueblito, pueblo, de Carlos Guastavino, los dos compositores argentinos con los que Kraus cerr¨® el c¨ªrculo de autores de cinco pa¨ªses cantados en tres idiomas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.