El Metropolitan calcula en 500.000 las personas que visitar¨¢n la exposici¨®n 'Vel¨¢zquez'
La muestra se abri¨® ayer en Nueva York y viajar¨¢ a Espa?a en enero de 1990
El Metropolitan Museum de Nueva York calcula que entre 500.000 y 700.000 personas visitar¨¢n la exposici¨®n Vel¨¢zquez, un conjunto de 38 obras del genial pintor espa?ol Diego Vel¨¢zquez (Sevilla, 1599-Madrid, 1660). La mayor parte de las obras proceden del Museo del Prado, de Madrid. La muestra, que se abri¨® ayer al p¨²blico, permanecer¨¢ en Nueva York hasta el pr¨®ximo 7 de enero. Posteriormente, la exposici¨®n Vel¨¢zquez llegar¨¢ a Espa?a en una muestra que incluye los cuadros ahora expuestos y otras obras aportadas por diversas instituciones internacionales.
Manhattan amaneci¨® ayer con sol. A las 9.30 hac¨ªa calor. En ese momento unas 500 personas se encontraban concentradas en las escaleras del Met. La Quinta Avenida estaba colapsada. La sirena que anuncia la apertura del museo fue el inicio, para los primeros visitantes del d¨ªa, de una peregrinaci¨®n por los interminables pasillos del museo en busca de un hombre, Vel¨¢zquez, y su obra.Por una vez, el arte egipcio o medieval, las galer¨ªas de arte moderno y las colecciones de arte romano y griego no figuraban entre las prioridades del p¨²blico.
Ron Peterson, un escritor californiano de Los ?ngeles, de 58 a?os de edad, fue el primer visitante de esta exposici¨®n sobre el pintor espa?ol, que ha sido calificada por The New York Times como "¨²nica, hist¨®rica y extraordinaria". Peterson se refiri¨® a ella con un solo calificativo: "Genial". La fragua de Vulcano, propiedad del Museo del Prado y pintado por el maestro en 1630, fue el cuadro que m¨¢s impresion¨® a este primer visitante de la muestra.
Tono
Esopo, pintado en 1630 y propiedad asimismo del museo espa?ol, fue la obra que m¨¢s gust¨® a la segunda persona que rompi¨® la soledad de las salas donde se ha alojado la muestra. Se trataba de la estudiante de la National Academy of Design de Manhattan Gainor Roberts, de 48 a?os. Seg¨²n ella, "lo mejor de Vel¨¢zquez es el tono que emplea en sus pinturas y el volumen que da a sus cuadros"."Vel¨¢zquez ser¨¢ un ¨¦xito", explic¨® poco despu¨¦s a este diario una de las responsables de la organizaci¨®n del museo, que fij¨® en m¨¢s de 500.000 el n¨²mero de personas que acudir¨¢n al Met a contemplar la muestra. Ayer, a los 15 minutos de haberse abierto al p¨²blico, 109 personas se encontraban ya en el interior de las cinco salas donde se hallan colgados los lienzos del pintor. Una hora m¨¢s tarde, a las 10.30, m¨¢s de 250 personas se mov¨ªan con sigilo frente a los retratos de Felipe IV, el conde-duque de Olivares y la infanta Margarita.
"Estamos ante una exposici¨®n hist¨®rica", ha explicado a este diario el cr¨ªtico de la revista Time Robert Hughes. Este australiano afincado en Manhattan est¨¢ considerado como uno de los mejores cr¨ªticos de arte del mundo. En su opini¨®n, "esta muestra pone el broche de oro a una d¨¦cada caracterizada por las grandes retrospectivas, pero tambi¨¦n es el final de una ¨¦poca". Seg¨²n el cr¨ªtico, que esta semana dedica dos p¨¢ginas de Time a esta exposici¨®n, "el elevado precio de los seguros y las reticencias de los propietarios de este tipo de obras a trasladarlas de un lado a otro, por el riesgo que eso entra?a, pone en peligro la materializaci¨®n de este tipo de exhibiciones".
Al igual que Hughes, otros cr¨ªticos -como John Russell, de The New York Times, o Peter Plagens, de la revista Newsweek- se han mostrado "maravillados por el realismo de Vel¨¢zquez", al que consideran el pintor m¨¢s grande de todos los tiempos. En otro art¨ªculo, tambi¨¦n aparecido en el Times, el pintor Frank Stella explica que nosotros le amamos [a Vel¨¢zquez] porque su grandeza est¨¢ pr¨®xima y es real".
Esta exposici¨®n llegar¨¢ a Espa?a a finales de enero, seg¨²n han confirmado el ministro de Cultura espa?ol, Jorge Sempr¨²n, y algunos responsables del Prado. La muestra se expondr¨¢ en el Museo del Prado hasta entrada la primavera. Es de destacar que algunas obras, como el famoso retrato de Juan de Pareja (1650), jam¨¢s han estado en Espa?a, a pesar de ser obras capitales de la carrera de este pintor cuya pintura es comparable "a la m¨²sica de Paganini o a la capacidad interpretativa de Olivier", seg¨²n opina el cr¨ªtico Peter Plagens.
La exposici¨®n del Museo del Prado se compondr¨¢ de las obras ahora expuestas en Nueva York, adem¨¢s de otras contribuciones internacionales de distintos museos. El Prado ha prestado para la muestra neoyorquina 17 de los cuadros de Vel¨¢zquez, el tercio de los que pose.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.