Los actores que surgieron del frio
La prestigiosa compa?¨ªa Dramaten de Estocolmo dio anoche en el teatro Romea de Barcelona la primera de sus cinco funciones de Langs dagsJard mot natt (Largo viaje hacia la noche), montaje de la obra del norteamericano Eugene O'Neill dirigido por Ingmar Bergman. La pieza, una obra dur¨ªsima en la qu¨¦ el autor vomit¨® sus demonios familiares "entre l¨¢grimas y sangre", como dej¨® escrito, cuenta con un reparto extraordinario. Los cinco actores que encarnan a la atormentada familia Tyrone -Bibi Andersson, Jarl Kulle, Thommy Berggren, Peter Stormare y Katarina Gustafsson- hablaron ayer, antes del estreno, de su forma de entender la interpretaci¨®n y de su relaci¨®n con Bergman y la obra de O'Neill.
Jarl Kulle, que encarn¨® al rey Lear en el montaje de Bergman de la obra de Shakespeare, record¨® que el estreno mundial de Largo viaje hacia la noche se celebr¨® precisamente en Estocolmo, en 1956, con direcci¨®n de Bengt Ekerote, y que ¨¦l interpret¨® entonces el papel de Edmund, el hijo menor. "Hoy hago el padre, o al menos eso creo", brome¨® Kulle, un verdadero c¨®mico que alza sus puntiagudas cejas cuando se le interroga. "Por supuesto que hay relaci¨®n entre mi interpretaci¨®n de Lear y la que hago de James Tyrone; la experiencia anterior siempre es importante, aunque tenerla no hace las cosas m¨¢s f¨¢ciles. Por otro lado, en todo hombre que envejece hay un rey Lear y, naturalmente, lo hay en mi papel", agreg¨®.Jarl Kulle ha dirigido cine (la Filmoteca de Catalu?a presenta esta semana tres pel¨ªculas suyas en el marco de un ciclo sobre la compa?¨ªa de Bergman). "Es algo que atrae a todo actor, ganas de probar si saldr¨ªas con bien de la experiencia", dijo Kulle; "ahora tengo m¨¢s respeto por el trabajo de los directores, y he descubierto que lo que soy realmente es actor".
"Me acerco a un papel como a una persona desconocida", expl¨ªc¨® Kulle sobre su trabajo actoral. "Comienza como un encuentro y luego se convierte en una amistad. La t¨¦cnica tiene un papel muy importante, desde luego: hay que saber hablar, moverse, controlar los sentimientos. Eso sirve para ser lo m¨¢s libre posible; cuanto m¨¢s controlas la t¨¦cnica m¨¢s libre eres para trabajar. Es como el violinista que hace de su instrumento una parte de s¨ª "sino y s¨®lo entonces puede crear".
"En una ocasi¨®n le pregunt¨¦ a Bergman qu¨¦ es lo m¨¢s importante para un director de teatro", dijo Thommy Berggren, actor predilecto del cineasta Bo Widerberg y que representa el papel de Jim, el hijo mayor, bebedor y frecuentador de burdeles; "me contest¨®: 'cerrar la boca".
"S¨ª", asinti¨® Kulle, "Bergman deja en paz a los actores en escena, no te corta nunca, te deja hacer; en cine se comporta de manera diferente". "Recuerdo", a?adi¨® Berggren, "que incluso le pregunt¨¦ al principio de Largo viaje hacia la noche por qu¨¦ no se iba a casa y me respondi¨® que s¨®lo porque tem¨ªa que nos pele¨¢ramos".
"Para m¨ª ha sido como trabajar con un guru", expres¨® a su vez Peter Stormare, int¨¦rprete del joven hijo t¨ªsico, Edmund; "puse el coraz¨®n a sus pies y ¨¦l lo trat¨® con delicadeza"
Stormare, que ha sido el Harrilet, de Bergman, respecto de la funci¨®n del director de escena, afirm¨®: "Es instaurar un espacio cerrado donde yo pueda desenvolverme como me gusta, como un caballo salvaje. Necesito tener las fronteras bien marcadas, pero sin sentirme encerrado; con Bergman es as¨ª".
"El momento m¨¢s importante para m¨ª es la primera vez que te encuentras con el papel", dijo Berggren; "unas veces te toca y es, bueno, indescriptible. Otras veces tienes que trabajar y trabajar antes de conseguir una relaci¨®n con el papel". "No hay m¨¦todo; es como lo que hace un pintor: elegir y mezclar colores, s¨®lo que yo los colores los tengo en mi interior", a?adi¨®.
"Yo considero que lo m¨¢s importante es encontrar el porqu¨¦ del personaje", expres¨® Katarina Gustafsson, int¨¦rprete del papel de Cathleen; "entonce s, despu¨¦s, busco el paralelo conmigo, lo que tiene ¨¦l en com¨²n conmigo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.