Martha Graham evoca en un 'ballet' la historia de EE UU
La core¨®grafa norteamericana presenta la reposici¨®n de su 'American Document' de 1938
La core¨®grafa norteamericana Martha Graham ha utilizado una vieja producci¨®n de 1938 para la presentaci¨®n de su temporada neoyorquina de oto?o. Se trata de la reposici¨®n de su American document, la evocaci¨®n sobre las tablas de la historia de Estados Unidos desde un punto de vista dram¨¢tico. A sus 95 a?os, Graham ha conseguido mezclar la belleza y el terror en una serie de ballets en el que el hombre figura como el eje central del drama. El bailar¨ªn Mijail Baryshnikov particip¨® en la gala inaugural de este apretado programa, que se desarrolla, s¨®lo a lo largo de este mes, en el City Center Theater de Manhattan.
Martha Graham ha preparado para esta nueva versi¨®n de su American document una serie de ballets que giran en torno a viejas historias rescatadas de la literatura y la pol¨ªtica norteamericanas, y que ella misma present¨® en Vermont en 1938, mientras Europa comprobaba la verdadera cara del nazismo. M¨¢s de medio siglo despu¨¦s y en opini¨®n de la propia core¨®grafa, las actuaciones "pueden ser terror¨ªficas y a la vez bonitas".El American document fue la primera pieza de Graham en la que apareci¨® un bailar¨ªn. De ah¨ª que en esta hist¨®rica reposici¨®n eligiera a Mijail Baryshnikov para el estreno de esta serie de ballets que est¨¢n entusiasmado a la cr¨ªtica y al p¨²blico neoyorquinos.
"Baryshnikov le da vida a mis ballets", ha declarado la core¨®grafa refiri¨¦ndose al talento del famoso bailar¨ªn, que desert¨® de la Uni¨®n Sovi¨¦tica en 1974 para convertirse en el leg¨ªtimo sucesor de Rudolph Nureyev, en la m¨¢xima estrella del ballet norteamericano y en el director del American Ballet Theater.
?nica actuaci¨®n
En su deb¨² y ¨²nica actuaci¨®n en el programa elaborado por Graham, Baryshnikov, de 41 a?os, consigui¨® que el p¨²blico pagara hasta 1.000 d¨®lares -120.000 pesetas- por una de las butacas del City Center.En su actuaci¨®n, el bailar¨ªn que tuvo como pareja a Maxine Sherman, consigui¨®, a trav¨¦s de cada uno de sus movimientos y de una serie de saltos espectaculares, plasmar el esp¨ªritu de Graham. ?sta era la cuarta ocasi¨®n en que Baryshnikov ejecutaba el papel de un personaje de la core¨®grafa.
A la sombra de Misha Baryshnikov, otros bailarines y bailarinas de la Martha Graham Dance Company tambi¨¦n est¨¢n intentando comunicar al p¨²blico la tradici¨®n del ballet de esta anciana, pero a¨²n genial, core¨®grafa. A esta nueva generaci¨®n de la escuela. Graham pertenecen bailarines como Stephen Rooks y Terese Capucilli, quienes han conseguido un notable ¨¦xito en la representaci¨®n de una de las piezas del extenso programa de Graham, El penitente.
Textos de Martin Lutero King y del propio presidente John F. Kennedy o historias relacionadas con la expropiaci¨®n de las tierras a los indios figuran entre la larga lista de textos que han servido para terminar de remodelar este repertorio de ballets, cuyo estreno fue calificado como una versi¨®n destilada de la obra presentada en 1938.
Marta Graham naci¨® en Pittsburgh (Pensilvania) hace 95 a?os. Su carrera como bailarina comenz¨® en 1920 en el Greenwich Village Folies, pero la coreograf¨ªa fue desde el principio su pasi¨®n.
As¨ª lo demuestra el hecho de que s¨®lo tres a?os m¨¢s tarde debutara como core¨®grafa en un teatro situado en la calle 48 de Nueva York, y que en 1926, hace 63 a?os, creara la Martha Graham Dance Company, cuyas riendas parecen a¨²n encontrarse en sus manos a pesar de su avanzada edad.
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