Kounellis: "El arte no se rige por ning¨²n mercado"
El artista expone desde el jueves en el nuevo Espai Poblenou de Barcelona
Jannis Kounellis (El Pireo, Grecia, 1936), uno de los artistas m¨¢s interesantes de la escena contempor¨¢nea, est¨¢ en Barcelona realizando una pieza, para el Espai Poblenou, un nuevo local de arte promocionado por la galer¨ªa Joan Prats, que ser¨¢ inaugurado el jueves 19 de octubre. No considera oportuno hablar de su obra. Jannis Kounellis form¨® parte del grupo de artistas del llamado arte povera (arte pobre) italiano a finales de los a?os sesenta. A juicio de Kounellis, "el arte es un signo de libertad y no puede atenerse a esquemas de mercado". Kounellis hablar¨¢ esta tarde en la Escuela de Bellas Artes y el mi¨¦rcoles participar¨¢ en un coloquio, en el mismo Espai Poblenou, con los expertos en arte Rudi Fuchs y Bruno Cora.
Pregunta. En la mesa redonda que agrup¨® en 1986 a Beuys, Cuchi, Kiefer y usted mismo (que se llev¨® a cabo en la Kunsthalle de Basilea y que se public¨® bajo el t¨ªtulo Construyamos una catedral), usted se refer¨ªa a la clase burguesa anterior a la I Guerra Mundial como garante de la creaci¨®n de cuadros, garante de la s¨ªntesis y guardiana de la moral. ?Hay a?oranza de aquella situaci¨®n en sus palabras? ?Cu¨¢les son los cambios que se pueden descubrir hoy?Respuesta. La discusi¨®n se centraba en la viabilidad o no de hacer un cuadro, en sus condiciones de existencia. Yo dec¨ªa que aquella burgues¨ªa, a pesar de toda su atrocidad, garantizaba una centralidad indispensable para la realizaci¨®n de un cuadro.
P. Numerosos artistas hoy en d¨ªa, siguiendo esta noci¨®n de nocuadro, realizan instalaciones. ?No cree que existe peligro de caer en la escenograf¨ªa?
R. La noci¨®n de instalaci¨®n es ambigua, por no decir falsa, y ha sido acu?ada por una manera de pensar t¨ªpica de una tradici¨®n anglosajona. No todas son iguales. Adem¨¢s, lo importante no es esto, sino el objetivo del arte, el sentido del arte, es decir, la composici¨®n, no la fragmentaci¨®n.
P. Algunas de sus obras parecen relacionadas con una cierta nostalgia de culturas pasadas, por ejemplo, los bustos cl¨¢sicos quemados. ?Es as¨ª?
R. Bueno, los bustos son s¨®lo unas obras concretas, particulares. Pero lo que me interesa es subrayar, por ejemplo, c¨®mo a lo largo de la historia del arte hay toda una cultura simbolista que llega hasta Malevich. La modernidad no es tan s¨®lo un asunto de variaciones de formas y colores.
P. Usted ha citado en alguna ocasi¨®n a Van Gogh, a Goya, a Pollock, entre otros artistas. ?Qu¨¦ le interesa de ellos?
R. ?Y qui¨¦n no citar¨ªa a Van Gogli? Van Gogh es el pathos, la visi¨®n, la sinceridad, la honestidad. Pollock es el inventor del espacio americano. Hasta ¨¦l el arte norteamericano estaba colonizado. Pollock busca una identidad que es dram¨¢tica y apasionada.
Ideolog¨ªa
P. En un momento dado, usted dijo que buscaba una ideolog¨ªa precisa para el arte. ?Qu¨¦ ideolog¨ªa vehiculan sus obras?R. Bueno, sin una ideolog¨ªa no puede hacerse arte. Esto no quiere decir que yo busque una ideolog¨ªa en el sentido marxista de la palabra. Simplemente, toda obra de arte, aun cuando no crea poseerla, vehicula una ideolog¨ªa concreta.
P. ?Qu¨¦ destacar¨ªa de la ¨¦poca del arte povera? La cr¨ªtica habl¨® entonces de provocaci¨®n, frente al mercado del arte, as¨ª como de integraci¨®n de la naturaleza en el espacio de la galer¨ªa.
R. El arte povera nunca pens¨® en la naturaleza. ?Qu¨¦ quiere decir "naturaleza en una galer¨ªa"? La naturaleza es una totalidad. No ten¨ªamos tampoco ning¨²n prop¨®sito de esc¨¢ndalo. Los actos dada¨ªstas estaban muy lejos. El arte povera fue una toma de consciencia de toda una generaci¨®n italiana de posguerra.
P. Pasando a otro tema. ?No le parece que el papel concienciador del artista est¨¢ hoy mitigado por el mercado y por el bombardeo de los medios de comunicaci¨®n?
R. El artista siempre llena una carencia, hace lo que en cierto modo se necesita; tiene, por as¨ª decirlo, una misi¨®n. Al contrario que el pensamiento d¨¦bil, que afirmaba que no hay ya escritores, ni artistas, y al contrario que el star system, que propon¨ªa que no es necesario el sufrimiento, creo que el arte tiene perfectamente su raz¨®n de ser, hoy. Estas operaciones actuales de un mercado del arte salvaje son como las comedias de los a?os treinta. Existen. Pero el arte posee una din¨¢mica propia, con largos silencios y con una precisi¨®n muy diversa a la de este caos que estamos contemplando. El arte, por otro lado, es un signo de libertad y no puede codificarse por los esquemas comunes del mercado.
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