Jean Paul Guerlain
El perfume, una potente arma de seducci¨®n
Jean Paul Guerlain, de 52 a?os, tiene muy claro que el perfume forma parte del arsenal de armas de seducci¨®n, y que adem¨¢s es una de las mas potentes. No en vano afirma que "un olor estimula el deseo y del mismo modo que el olor tiene importancia en las relaciones sexuales de los animales, entre los humanos el perfume es un potente est¨ªmulo seductor". Seg¨²n Guerlain, el perfumista parte siempre de una idea, que, en su caso, se asocia siempre con una determinada mujer. Por ejemplo, su ¨²ltimo perfume, Samsara, el que hace el n¨²mero 10 desde que se hizo cargo de la empresa y que ayer present¨® en Madrid, surgi¨® a ra¨ªz de conocer hace cuatro a?os a una mujer inglesa de ojos azules de la que se enamor¨®. "Ella no se perfumaba y yo me pregunt¨¦ qu¨¦ pod¨ªa hacer para agradarla. Bas¨¢ndome en los aromas que a ella le gustaban, el s¨¢ndalo y el jazm¨ªn, hice Samsara".Jean Paul Guerlain forma parte de la quinta generaci¨®n de la familia Guerlain, una empresa dedicada al mundo del perfume y la cosm¨¦tica que fue fundada en 1828 por su tatarabuelo y que el a?o pasado tuvo una facturaci¨®n de 1.300 millones de francos franceses (unos 25.000 millones de pesetas). Guerlain se introdujo por casualidad en el mundo del perfume. Un problema de salud le hizo abandonar de joven sus estudios, y su abuelo -el famoso perfumista franc¨¦s Jacques Guerlain- le meti¨® en la empresa para que continuara la tradici¨®n familiar. Reconoce que la capacidad para sentir, memorizar y crear aromas tiene algo que ver con la herencia familiar, con el est¨ªmulo creado a su alrededor, aunque dice que no s¨®lo es un problema de percepci¨®n de olores, sino de imaginaci¨®n y de sensibilidad po¨¦tica. "La misma que se pone al servicio de la poes¨ªa, la m¨²sica o la pintura".
La creaci¨®n de un perfume la vive como una lucha. Hay perfumes que le han costado nueve a?os y otros tres semanas, aunque la media ronda los cuatro a?os. Hasta alcanzar el aroma deseado, se elaboran centenares de pruebas. "Un perfumista imagina un perfume, igual que un compositor imagina una canci¨®n. Si la creaci¨®n art¨ªstica es siempre una lucha, en nuestro caso lo es a¨²n m¨¢s, porque el compositor tiene algo concreto, como por ejemplo el piano, en cambio nosotros no tenemos soporte. El problema del perfumista radica en concretar todo lo que tiene en su imaginaci¨®n, para lo que s¨®lo cuenta con unos frascos para mezclar".
Ha sido tambi¨¦n Jean Paul Guerlain el primero de la saga familiar en atreverse a crear un primer perfume para hombres, al que siguieron otros dos. "El hombre cada vez se perfuma m¨¢s, y sobre todo los hombres mediterr¨¢neos, quiza por vivir en unos pa¨ªses muy olorosos, en unos pa¨ªses acostumbrados a estimular el olfato, a lo que se unen el calor, el clima y el sol".
Todav¨ªa no sabe qu¨¦ miembro de su familia -tiene un hijo y un nieto- se convertir¨¢ en el perfumista heredero de la casa. "Yo no puedo decir lo que Luis XV: Despu¨¦s de nosotros, el diluvio".
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