Michael Nyman interpretar¨¢ en Sevilla sus bandas sonoras
Michael Nyman, Wim Mertens, Naked City, Penguin Cafe Orchestra, Maximalist y Luis Delgado son algunos de los grupos e int¨¦rpretes que conforman el programa de la primera edici¨®n de los Encuentros de Nueva M¨²sica, que se desarrollar¨¢n en Sevilla entre los d¨ªas 23 y 28 del presente mes. Las jornadas cuentan con un presupuesto de 16 millones de pesetas y pretenden, seg¨²n su organizador, Manuel Grosso, "presentar en Espa?a un tipo de m¨²sica que hasta hace muy poco tiempo permanec¨ªa pr¨¢cticamente ignorado".
Para Manuel Grosso, que concibi¨® la idea de organizar los encuentros, "¨¦stos pretenden recoger un poco de todo; que est¨¦n representadas todas las tendencias musicales surgidas a partir de finales de la d¨¦cada pasada". El concepto de nueva m¨²sica apareci¨® entonces como consecuencia de un decantamiento de diversas casas discogr¨¢ficas en busca de un nuevo sonido. En los ¨²ltimos cinco a?os, la m¨²sica aparecida a ra¨ªz de esa b¨²squeda ha experimentado un notable auge en todo el mundo. En la actualidad se desarrollan tres festivales sobre la denominada nueva m¨²sica: el de Nueva York (que se celebra bianualmente, con el mismo t¨ªtulo que el de Sevilla, durante el mes de noviembre), el de Francfort, en febrero, y el de Berl¨ªn, que tiene lugar a finales de noviembre.La m¨²sica contempor¨¢nea estar¨¢ representada en los encuentros de Sevilla por la Michael Nyman Band. Este grupo, integrado por 11 m¨²sicos, ofrecer¨¢ el d¨ªa 26 un concierto basado en las bandas sonoras compuestas por el propio Nyman -considerado como uno de los creadores de la m¨²sica minimalista- para diversos filmes de Peter Greenway.
Hacia la vanguardia
La m¨²sica procedente de una determinada evoluci¨®n del jazz hacia la vanguardia y el jazz fusionado con otras m¨²sicas (como la contempor¨¢nea, las ¨¦tnicas o el rock), estar¨¢ representado por el grupo Naked City, que, capitaneado por el saxofonista John Zorn, realizar¨¢ en Sevilla su ¨²nica actuaci¨®n en Espa?a.Aunque las entradas para los dos conciertos que ofreci¨® el a?o pasado en Sevilla el pianista belga Wim Mertens -que abre este a?o las jornadas- se agotaron r¨¢pidamente, la curiosidad que han despertado los encuentros, "pese a ser una m¨²sica dif¨ªcil y desde luego nada popular", ha sorprendido a los propios organizadores, que no esperaban una respuesta tan masiva e inmediata del p¨²blico.
La totalidad de los 400 abonos para asistir a los seis conciertos que componen las jornadas se agotaron a las tres horas de ponerse a la venta el pasado d¨ªa 16. "Recibimos un mont¨®n de llamadas de toda Espa?a de gente que quiere venir a los encuentros", dice Grosso, para quien uno de los objetivos de las jornadas es "traer a Espa?a artistas y grupos que normalmente no vienen. Ya hemos comprobado que esto funciona, por lo que los pr¨®ximos a?os potenciaremos las jornadas, ampliando el cap¨ªtulo dedicado a la m¨²sica contempor¨¢nea".
Entre las actividades paralelas previstas, los organizadores de los encuentros han programado un ciclo consistente en la proyecci¨®n de diversos v¨ªdeos y filmes relativos a la vanguardia brit¨¢nica desde el a?o 1979 hasta la actualidad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.